La Carpio de luto

0
943

Nuestra comunidad de La Carpio está de luto debido a la trágica muerte de 7 personas y 7 personas más internadas debido a la ingesta de licor adulterado con metanol.

¿Qué es el metanol?

El metanol es un tipo de alcohol no bebible (también conocido como alcohol de madera y alcohol metílico) que se usa mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante. Es un líquido incoloro, volátil, inflamable, es tóxico para el consumo humano.

¿Por qué es peligroso para la salud?
Los CDC destacan que el metanol causa una acumulación de ácido en la sangre, ceguera y conduce a la muerte si la exposición no es atendida de inmediato o no se hace de forma correcta.

Cuando entra en contacto con la piel origina irritación, enrojecimiento y dolor, mientras que la ingesta genera afecciones neurológicas, gastrointestinales y oftalmológicas.

Dentro de un periodo de exposición, la toxicidad del metanol también puede ocasionar somnolencia, un nivel reducido de conciencia, confusión, dolor de cabeza, mareos e incapacidad para coordinar los movimientos musculares, una afección también conocida como ataxia.

Otros efectos adversos para la salud incluyen náuseas, vómito e insuficiencia cardíaca y respiratoria.

Cuando entra en contacto con la piel o de forma respiratoria, el metanol puede producir síntomas dentro de las primeras 72 horas, algunas veces no son evidentes hasta que provocan daños más graves a la salud.

Queridos habitantes de la comunidad acatemos las recomendaciones del ministerio de salud en no consumir bebidas alcolicas entre la tercera y cuarta parada, cuidemos nuestra salud.

Nuestro más sentido pésame a las familias afectadas de esta desgracia.

Productora, gestora y tallerista comunal hace 5 años, he trabajado en el tema cultural, área social, educativo... tanto dentro como fuera de la comunidad de La Carpio en lugares catalogados como de "riesgo social" Actualmente estudiante de Zonas Actim. Vecina de la comunidad de La Carpio hace 24 años.