La sodita, “herencia de mis orígenes”

0
686

Hoy en día, tenemos que enfrentarnos a muchos retos para poder salir hacia adelante, lo cual ha hecho que muchas personas emprendan en diversos sectores a nivel social para poder tener mejores oportunidades y nuevas formas de ingreso.

En esta gran oportunidad, tuve el placer de conversar con una compañera del programa Zonas ACTIM, quien en mi opinión ha sido una de tantas personas con un coraje inmenso y una enorme pasión para hacer lo que tanto le gusta, pero antes, vamos a comenzar en una biografía corta de quien es:

Mi nombre es Iris Oporta, tengo 34 años de edad y soy emprendedora. Hace dos años me dedico al área alimenticia; tengo una soda a cien metros dirección oeste de la delegación de Carpio, la cual es un proyecto familiar que nació desde hace cinco años, sodita la cual está basada en recetas cien por ciento nicaragüenses, con influencia afrocaribeña, herencia de mis orígenes.

¿Cómo te describirías en tres palabras?

Me describo como una persona enfocada, competitiva y leal.

¿Cuál es tu palabra favorita y por qué?

Mi palabra favorita es “conocimiento”. Siempre estoy anuente a aprender más y creo que el conocimiento es poder, siempre te brindará un amplio espectro que, en su uso correcto, será de beneficio para nuestros semejantes.

¿Qué significado tiene la palabra emprender para usted?

Significa vida. Esta palabra define mi tiempo, mismo que invierto en un proyecto que me apasiona.

¿Cómo inició el negocio de la Soda?

Detectando una necesidad. Siempre llegaba tarde del trabajo y nunca encontraba comida preparada, económica, de calidad y llenadora.

¿Cómo ha logrado mantener un equilibrio entre su vida personal y laboral?

La clave ha sido la disciplina, organización y planificación de cada evento en su debido tiempo y forma, según la demanda de clientes y ámbito personal, así conforme a mis deberes y compromisos.

¿Qué barreras te has encontrado en el camino?

La inversión.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere emprender pero que no se atreve por miedo a fracasar?

El fracaso es el mejor amigo de un emprendedor, de este mismo viene el conocimiento para encontrar nuevas rutas y sabiduría. No hay que desanimarse porque no se dio como uno lo planeó en un principio, puede que el resultado no sea el esperado, sino mas bien sea mucho mejor de lo planeado.

Siempre hay que estar en constante búsqueda de capacitaciones en el área a la cual te quieres dedicar; investigar sobre nuevas tendencias, novedades, competencias, sin olvidar el enfoque de tu proyecto inicial.

Si has llegado hasta aqui, muchisimas gracias por leer esta pequeña nota. La idea de esto es dar a conocer a cada uno de los integrantes del programa Zonas ACTIM y sobre cuál ha sido su historia. ¡Nos vemos en la próxima!