Es el proceso por el cual el niño construye su identidad, su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta.El niño hereda un conjunto de características emocionales y sociales y un modo de interacción que pueden modificarse por el tipo de crianza, la calidad de la adaptación y el ambiente social. Las emociones comprenden los sentimientos del niño y la expresión de estos sentimientos.

¿ Algunas consecuencias de un mal desarrollo emocional en la infancia?

a. Una inhabilidad de aprender que no puede explicarse por factores intelectuales, sensoriales o de la salud.

b. Una inhabilidad de formar o mantener relaciones interpersonales satisfactorias con sus pares y maestros.

c. Conducta o sentimientos inapropiados bajo circunstancias normales.

d. Un humor general de tristeza o depresión.

e. Una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con problemas personales o escolares.” 

¿Cómo crear un lazo emocional en la infancia?

Sea un ejemplo emocional. Aun desde muy temprana edad, los bebés aprenden al observar a sus cuidadores. Responda de manera calmada a las situaciones, exprese su alegría y muestre bondad hacia otros. Esto les ayuda a aprender cómo comportarse y a saber qué esperar de relaciones futuras.

Demuestre siempre sus sentimientos y hágales saber que siempre pueden confiar en usted respetando también sus sentimientos y manera de ver las cosas por que no hay mejor manera de educar que con el ejemplo y amor .