La empatía, una tarea de todos.

    0
    2678

    La empatía es la cualidad que hace que una persona sienta compasión ante el sufrimiento del otro.

    La convivencia humana en comunidad nos permite desarrollar diferentes emociones y estados de ánimo, además de comportamientos que nos involucran a todos y que hacen que actuemos de diferente manera ante determinadas situaciones. Una de esas actitudes es la empatía definida anteriormente, tal vez instintiva pero que hoy en día se reduce cada vez más en las personas.

    Todos sabemos que la sociedad en las que vivimos nos lleva a ser seres bastante individualistas, más preocupados por el bien propio que por el bien comunitario.

    Sin embargo, es importante que la empatía se vuelva una actitud común y normal entre nosotros porque como bien se sabe de eso dependerá el bienestar de una comunidad. Con esto me refiero a que el ser solidarios, escuchar atentamente a otros, y acompañar en el sufrimiento ajeno  es lo que nos hace humanos y nos enriquece.


    En el 2004 el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hizo un anuncio sobre una “crisis empatíca”, es decir, había un déficit de empatía a nivel mundial, él reclamaba que debíamos construir una sociedad en la creencia de “eres más parecido a mí que diferente”.

     <<datos extraídos de Diario San Rafael>>.

    En la pandemia del momento, el COVID-19 ha demostrado que tan evidente o presente se encuentra la empatía o la falta de ella, desde vecinos que se ayudan mutuamente ante tal situación, así como vecinos que se discriminan unos a otros por portar la enfermedad.

    Lamentablemente la crisis mencionada por Obama es tan palpable y como se puede ver ha aumentado.

    Los medios que hoy día facilitan la comunicación también facilitan el fácil acceso a conocer miles de noticias trágicas día a día, que en lugar de originar compasión en las comunidades, normalizan los eventos trágicos, al punto de ocasionar pérdida de sensibilidad y compasión en las personas.


    ¿Qué sería de una sociedad/comunidad sin empatía?

    Indudablemente algo trágico, donde abunda el egoísmo y la solidaridad escasea.

    “La empatía es la clave de una sociedad mejor”

    Es por ello que es nuestra tarea como vecinos/ciudadanos, el inculcar y educar la empatía en nuestros niños y nuestras relaciones sociales, para lograr una mejor sociedad.