Sonia Argentina: la coplera por excelencia de Carpio

Este es el primer reportaje sobre los casos y ejemplos del censo Herencias e Iniciativas Culturales de La Carpio.

0
1401
Sonia Argentina coplera de La Carpio.
Sonia Argentina compartió coplas improvisadas frente a las cámaras de Vecinos Activos.

Ganarle no es fácil. La han retado, pero siempre sale victoriosa. Al escucharla, uno como costarricense pensaría que esta diciendo bombas guanacastecas, pero no, son coplas de Nicaragua.

Doña Sonia Argentina es coplera, un término nicaragüense que es usado para aquellas personas autoras de versos, poemas y retahílas, con rimas muy peculiares. Se caracterizan por su velocidad, energía y elaboración de las mismas en tan solo segundos.

“Yo no era coplera al principio, todo surgió cuando llegue a esta tierra, a mi segunda patria amada. No me vio nacer, pero me vio surgir”, expresó la entrevistada.

Comúnmente, los copleros se inspiran por ocurrencias históricas, culturales y festivas. Doña Sonia las relaciona muchísimo con las ocurrencias de su comunidad, cuentos que le llevan sus amigas, pero principalmente por los recuerdos que le trae su natal Nicaragua.

“Según en el estado en que uno se encuentre, en mi caso, yo aprovecho hacer mis coplas cuando siento que estoy inspirada, motivada…o inclusive cuando estoy triste o con nostalgia” agregó.

Las coplas de doña Sonia se pueden escuchar en cualquier momento del día, en las actividades del barrio, y aquellas promovidas por las iglesias y los jóvenes. 

Como tico, le consulté exactamente en que se diferencia una “bomba” con una coplas, ella respondió que la primera suele acordarse muchísimo en su respectiva fecha de celebración y que tiene un inicio y final ya definido; mientras que las segundas son de todo el año.

¿Cuántos coplas ha hecho en su vida? “Para hacerle honesta y triste la noticia que les voy a dar, se me fue robado un cuaderno muy especial, el que yo estaba listo para completarlo e iba pedir ayuda para imprimirlo” respondió doña Sonia.

Ante esto, inició ya con un nuevo cuaderno, el cual lleva por el momento unas 30 coplas.

Para escuchar coplas de doña Sonia, ingresen al YouTube de Vecinos Activos, y al Facebook del Censo de Herencias e Iniciativas Culturales de La Carpio, colaboradores de las publicaciones que se harán en los próximos días.

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.