Renuevos: 18 años de brindar oportunidades a niños y jóvenes carpianos

Se impulsa el crecimiento integral a través del deporte, la educación, empleabilidad, arte y con estudios de la Biblia

0
1766
Jóvenes integrantes de los talleres deportivos de los fines de semana en Renuevos.

“Empezó con dos misioneras, Susy y Sarita, quienes eran de Pavas, pero vieron que eCarpio se estaba formando. Observaron una gran población surgir, y poco a poco fueron compartiendo la palabra de Dios y proyectando películas. Hasta comprar una propiedad”.

“Nuestro objetivo principal es que los chicos puedan conocer a Dios, que ellos puedan tener una relación con él, pero creemos en un Dios que le importamos como seres integrales”, explicó Alvin Navarrete, director de Renuevos.

Esta fundación busca transformar la niñez y juventud de La Carpio, a través de un desarrollo integral como menciona Alvin, participando en programas académicos, recreativos y de crecimiento espiritual. Son ya 18 años de trabajar dentro de esta comunidad.

Tres proyectos bien establecidos. Para trabajar en el desarrollo de nuevas oportunidades en Carpio, Renuevos  cuenta con programas muy bien establecidos y con resultados positivos ya alcanzados.

El primero son los programas educativos, en donde se le da apoyo a todos aquellos jóvenes que no están en el sistema regular. Logren terminar sus respectivos estudios con ellos. Se les brinda alimentación todos los días.

Como plus, cuentan con con una guardería, en donde los padres de familia que llegan a estudiar pero no tienen con quién dejar cuidando a su bebés, se les da el chance de dejarlos en este espacio en donde inclusive reciben estimulación desde temprana edad.

Segundo, cuentan con talleres vocacionales, en donde se brindan conocimientos y herramientas en ebanistería, computación, panaderías, costuras y muchos más. Esto con el fin de que las personas puedan emprender desde sus hogares, algún negocio o servicio que les originen ganancias.

Tercero, son los programas deportivos de los sábados, en donde se dan entrenamientos para niños y jóvenes,tanto para hombres como para las mujeres. Inclusive se dan clases de patineta, en un planche que se llena de cerca 30 skaters carpianos. Es importantes destacar que Renuevos cuenta con la única zona deportiva y verde en toda Carpio para una práctica sana y segura.

Jóvenes líderes carpianos. Para Alvin, es importante ver como los líderes actuales no solo van teniendo un desarrollo espiritual durante su proceso en Renuevos, sino inclusive en sus habilidades blandas y talentos. Ejemplos de ello son: Eddison García, Julissa Vanegas y Brandon Tinoco.

Edisson cuenta con dos roles, es estudiante dentro de la organización, pero a la vez es líder, coordina los equipos de fútbol de los más pequeños los días sábados. Se destaca por su habilidad para el manejo de grupo y comunicación interna.

Julissa, ayuda con las manualidades, un área que empezó a dominar desde que tenía 8 años, cuando formó parte del grupo de Marielitos (docente en este entonces) llamado Refugio.

“Trabajé con ella, luego de un tiempo pasé a ser líder, tuve la capacidad y llevé un discipulado, logré terminarlo y ahora estoy acá trabajando”, explicó Vanegas.

Mientras que Tinoco también líder de equipos de fútbol, compartió que él llegó a conocer de Renuevos a través comentarios que escuchaba de sus amigos más cercanos.

“Decían que era un lugar para despejarse y liberarse de todo lo que sucedía, además de que se podía patinar”, agregó el entrevistado.

Pudimos conversar con ellos tres, pero tanto entre semana como fines, el staff de líderes y voluntarios es bastante grande. Se siente un gran sentido de pertinencia hacia la comunidad e identificación con los valores de desarrollo integral y crecimiento espiritual que la fundación busca reflejar.

El voluntariado es uno de los pilares de esta fundación. Estudiantes y profesionales de diferentes áreas colaboran de manera semanal con tutorías académicas, clases de inglés, capacitaciones, estudios bíblicos, en entrenamientos de fútbol y skate, e inclusive en organización de eventos.

Saber que parte de mi adolescencia fui una muchacha rebelde, pero gracias al Renuevos, fue que yo me di cuenta que realmente tenía que cambiar porque con ese propósito Dios me tenía aquí, que yo no estuviera en las esquinas haciendo cosas que no debía hacer”, expresó la joven Julissa.

“Siempre me ha gustado ayudar a las demás personas, acá en este Renuevos uno puede hacerlo, se siente muy bien” agregó García.

Para Tinoco, Renuevos se ha convertido en el lugar adecuado para que muchos adolescentes, jóvenes e inclusive personas adultas, puedan resolver muchos problemas que suceden en sus hogares y calles.

Para este 2017, el director de la fundación afirmó que uno de los objetivos nuevos y que se buscan fortalecer por mucho tiempo, son becas universitarias para las jóvenes que sacan su bachillerato con Renuevos.

“Hemos hecho convenios con algunas universidades, y ya tenemos seis chicas que son becadas y ya están sacando sus técnicos, lo que hacemos es ayudarles a cumplir sus sueños”, compartió Navarrete.

Para conocer y apoyar la misión de Renuevos, los invitamos a ingresar a su sitio web: www.renuevoscr.org o visitar el canal de YouTube de Vecinos Activos, en donde encontrará un video sobre dicha fundación.

 

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.