Programa Bandera Azul Ecológica

0
1228

La Bandera Azul Ecológica es un galardón que se otorga anualmente, el cual premia el esfuerzo y el trabajo voluntario de los diferentes comités locales que buscan mejorar las condiciones higiénicas, ambientales y utilizan el PBAE como instrumento para mitigar y adaptarse al Cambio Climático. Por consiguiente, ha logrado disminuir la contaminación y también a promover la educación ambiental.

El programa de bandera azul ecológica (PBAE) fue diseñado en el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en los meses de noviembre y diciembre de 1995. En sus inicios, el PBAE fue administrado por una Comisión Nacional del PBAE (CNPBAE), constituida por 4 entidades públicas y una privada: ICT, AyA, MINAE, MINSA y CANATUR.  Actualmente, la CNPBAE está integrado por 16 instituciones; tanto del sector público como del privado.

Además, el programa está conformado por 17 categorías, como el de las playas, comunidades, clima neutral, salud comunitaria, centros educativos, entre otras.

Cabe destacar que la primera categoría fue el de playas, la cual evalúa aspectos como la calidad del agua del océano y el agua potable, la eliminación de residuos, instalaciones sanitarias, señalización, seguridad turística, educación ambiental y la participación de la comunidad en el mantenimiento de la playa.

Por otro lado, el PBAE ha tenido una buena evolución al pasar de tener 20 comités de la categoría de playas en 1996 a más de 5.000 comités en el año 2019, con más de 3.200 galardonados en todas las categorías, en el mismo período.

Soy Silvia Navarro, estudiante de segundo año de la carrera Comercio y Negocios Internacionales. Y también soy parte del programa Zonas ACTIM. En mi tiempo libre disfruto de ver películas y hacer ejercicio.