Fundación SIFAIS, solicita su apoyo para continuar impulsando la inclusión social multivía

0
440

12 años de una Revolución Constructiva

Campaña de donación SIFAIS – Auto Mercado. Marzo 2022.
  • Comenzaron en La Carpio con solo 20 flautas de plástico y ahora tienen presencia en Herradura Guararí, Birrí y Santa Barbara
  • Solo en 2022 se abrieron más de 3700 cupos en actividades, talleres y conferencias: El 30% de los participantes son niños, y entre la población adulta, el 70% son mujeres.
  • Recurren a campaña de recaudación de fondos para poder profundizar y extender programa en otras comunidades. Auto Mercado aceptó abrir cajas de recaudación para facilidad de los donantes.

 

El objetivo de esta fundación es promover la INCLUSIÓN SOCIAL MULTIVÍA -es decir entre personas de las más variadas procedencias, credos, edades, educación, familias, antecedentes o nivel socioeconómico y educativo- a través de la enseñanza y aprendizaje recíproco de destrezas artísticas, deportivas, lingüísticas, técnicas o artesanales, impartidas principalmente por voluntarios en comunidades vulnerables. “Todos los vecinos, voluntarios y visitantes, son bienvenidos, siempre y cuando lo que busquen sea servir y aprender por los demás”, comentó Maris Stella Fernández, presidente del Sifais.

Edificio Cueva de luz, sede actual de SIFAIS. La Carpio 2022.

El enfoque que impulsa a SIFAIS, es que cada uno de los voluntarios se convierta en un Gestor de Cambio con Sentido Social, donde puedan versus propias oportunidades y potencial de enseñar y se decida ayudar. Las iniciativas pueden ser de un mes de un semestre, o de un año, tratando de que la experiencia compartida sea significativa para ambas partes.  Este es el ADN de lo al interno de la ONG llaman ¡Revolución Constructiva! Misma que nace de una comunidad como La Carpio y, ahora también se extiende en Herradura de Garabito y Birrí, Santa Bárbara y Guararí en Heredia.

Inicios de Fundación SIFAIS en La Carpio. 26 de febrero 2011

“Es muy impresionante ver como la buena voluntad corre por las venas de la gente cuando se le invita a una buena causa: hemos contado con infinidad de brazos que donan tres horas de trabajo semanal, comprometidos en la iniciativa que ellos mismos proponen, convirtiéndose en los campeones de lo que ofrecen en el horario que les conviene, y atendiendo al número de personas que les parezca conveniente: uno, tres, ¡diez alumnos!” comentó Fernández.

Un 2022 lleno de logros y oportunidades

Según el  Informe de Resultados 2022, SIFAIS abrió más de 3700 cupos a través de más de 237 voluntarios de todas procedencias, impulsando más de 408 mil horas de talleres gratuitos. Esto indica que el 93% de las personas que imparten talleres son voluntarias y solo un 7% tiene alguna remuneración para que estén dedicados principalmente a la gestión de la logística de la Buena Voluntad. Este equipo es como una columna vertebral que pueda ayudar a ordenar a los cientos de extremidades que se conectan.

Espacio actual donde se encuentra el edifico Cueva de luz. Año 2011.

Hay muchas personas que han solicitado la presencia del sistema Sifais en sus poblados olvidadas y estigmatizados. La fundación espera llegar a ampliar aún más su base, pero sabe que necesita también recursos económicos para los gastos de mantenimiento, materiales de apoyo y aporte a las personas que deben cumplir responsabilidades fijas, como las señoras de la comunidad de La Carpio que atienden a los 50 niños del programa Montessori.

Para celebrar el 12 Aniversario, tocó puertas en varias entidades para solicitar apoyo de recaudación y abrir oportunidades para profundizar y extender impacto: Auto Mercado aceptó abrir las cajas de 22 supermercados para que cualquier persona que quiera ayudar a la causa, pueda hacer su aportación desde el 1° de marzo al 31 de marzo. También se pueden hacer donaciones desde la plataforma de BAC “Yo Me Uno”  (https://yomeuno.com/costa-rica/organizaciones/sifais) o bien en el sitio de Amigos de Costa Rica (https://www.amigosofcostarica.org/affiliates/sifais).

Celebración de los 12 años de SIFAIS, con la participación de voluntarios y vecinos de La Carpio.

“Estamos convencidos de que, con CONFIANZA, CONSTANCIA, LOCURA Y TERNURA, -que son las actitudes cardinales que les pedimos a todos los voluntarios, beneficiarios y donantes- podemos hacer llegar esta revolución constructiva que fortalece el maltrecho tejido social allí donde se inicien proyectos. Ojalá muchos nos puedan ayudar, aunque sea solo con su donación monetaria”, concluyo Fernández.