Octubre, mes contra el cáncer de mama

¡La detección temprana salva vidas!

0
3473

El 19 de octubre es el día mundial del cáncer de mama, fecha que sirve como recordatorio del compromiso de la sociedad en la lucha contra este tumor, uno de los más frecuentes.

La importancia de la detección temprana y de chequearse constantemente es el único medio para salvarse de dicho mal.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, 8 de cada 10 mujeres con cáncer de mama sobreviven después de cinco años del diagnóstico.

Hay quienes lo afrontan de manera positiva y otros no tan bien, lo cierto es que con el pasar del tiempo se tiene que afrontar de la mejor manera, así como apoyarse de los familiares y el más importante, de Dios. 

Cuando se detecta el tumor la noticia no solo afecta al paciente, también afecta a esposos, hijos, padres, vecinos y amigos cercanos.

Diversos estudios han demostrado que, junto con el tratamiento, la red de apoyo contribuye a la recuperación de la paciente pues provoca un motor para el ánimo el sentirse acompañada.

¿Por qué el 19 de octubre?

Esto se debe a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dedica a la lucha contra este tumor durante todo el mes; sin embargo la fecha símbolo es el día 19.

¿Por qué se utiliza un lazo para conmemorar esta fecha?

En general, el lazo cruzado se ha venido utilizando como símbolo universal de apoyo a multitud de causas, así como su color rosa que lo simboliza.

Nuestro país cuenta con la gran bendición de ser una de las naciones en Latinoamérica que garantiza el acceso a radioterapia, quimioterapia y medicamentos a todas las enfermas dentro del sistema de salud de la seguridad social.

¡La detección temprana salva vidas!

Te mostramos los pasos a seguir para que los pongás en práctica por lo menos 1 vez al mes, 10 días después del periodo menstrual.