Música: más allá de las notas y los acordes

0
248
"Estudios científicos señalan que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños".

Aprender música es muy importante para cualquier persona, pero con mucha más razón en los niños, pues brinda beneficios tanto a nivel personal, social y cultural. Algunas de las razones por las cuales aprender música es muy ventajoso, son las siguientes:

  • Desarrollo cognitivo: Estudios han demostrado que aprender música desde temprana edad estimula el desarrollo cognitivo, especialmente en áreas relacionadas con el lenguaje, la memoria y la coordinación.
  • Desarrollo emocional: La música es un medio para expresar emociones y sentimientos, tanto a través de la creación como de la interpretación de la música. Aprender música puede ayudar a desarrollar habilidades sociales, emocionales y de comunicación, fomentando la creatividad y la autoexpresión.
  • Mejora las habilidades motoras: La práctica de un instrumento musical implica el desarrollo de habilidades motoras finas, lo que se traduce en una mejor coordinación, precisión y velocidad de los movimientos.
  • Cultura y patrimonio: La música es una parte importante de la cultura y el patrimonio de una sociedad. Aprender música permite conocer y apreciar diferentes estilos y géneros musicales, así como a los artistas y compositores que los han creado.
  • Oportunidades profesionales: Aprender música puede abrir muchas puertas en el mundo laboral, desde la interpretación y la composición hasta la enseñanza y la producción musical.

La profesora de música Anna Díez Bereziartua, en entrevista realizada por la periodista Susanna Rodríguez en octubre 2021, ambas de nacionalidad española, menciona: «Que la música aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños no es nada nuevo. Como tampoco lo es la relación existente entre música y matemáticas». Pero vayamos por partes. «El trabajo melódico favorece la memorización de textos y la correcta acentuación de las palabras e incluso mejora la dicción. El trabajo auditivo con melodía y timbre beneficia la capacidad de concentración y el aprendizaje de otras lenguas. Mientras que el trabajo rítmico ayuda a la comprensión de las relaciones matemáticas».

SIFAIS, nació desde la necesidad de formar una orquesta para los niños de la comunidad de Carpio hace 12 años, y gracias a esto, los miembros de esta comunidad, cuentan con un sitio en donde pueden obtener todas las ventajas mencionadas. Actualmente, SIFAIS cuenta con 8 clases de música a lo largo de la semana.