Cuidemos Carpio, ¡No contaminemos más!

0
772

La contaminación es el ingreso de sustancias nocivas en un entorno determinado. Este fenómeno afecta al equilibrio de dicho entorno y lo convierte en un ambiente inseguro.

Todos los habitantes de La Carpio sabemos que la contaminación predomina fuertemente en las calles y una gran cantidad de personas relaciona dicha ciudadela con el relleno sanitario ubicado en la terminal.

Sin embargo, la mayoría de la basura que se puede observar en estas calles son causadas por una manipulación inadecuada y la falta de conciencia de los ciudadanos. Esto no solo causa un mal aspecto sino también ocasiona otras problemáticas como:

-Calentamiento global

-Extinción de especies

-Genera enfermedades

Es lamentable ver como algunas personas irresponsablemente arrojan la basura por las ventanas de los autos o autobuses; el cual claramente aumenta el nivel de contaminación; es importante recordar que los residuos viajan por las cañerías hasta llegar a corrientes de agua como ríos, no solo infectando posible agua potable sino también dañando a miles de especies de ríos o mares.

Es por ello que un buen manejo de los residuos es indispensable, para proteger nuestra salud y la de otros seres vivos.

No es necesario realizar grandes hechos para cuidar el medio ambiente, desde casa con pequeñas pero importantes acciones podemos hacerlo, como:

-No lanzar irresponsablemente basura a las calles.

-Separar la basura.

-Llevar nuestras propias bolsas reutilizables al supermercado.

-Usar productos que puedan reutilizarse.

Además La Carpio cuenta con un centro de reciclaje, ubicado en la tercera parada, el cual recicla materiales como vidrio, cartón y plástico; Esta es una gran oportunidad para aportar a la comunidad.

No olvidemos que el entorno donde vivimos, las acciones que realizamos y las consecuencias que originamos son nuestra responsabilidad.

Nos debemos concientizar a nosotros mismos, y especialmente a los niños, ya que ellos usarán como referentes a los adultos, aprendiendo e imitando lo que hacemos, por lo tanto debemos enseñarles con ayuda de nuestro ejemplo, principios y valores para cuidar todos los recursos naturales.