INCAE realizará estudio sobre el trabajo de la Fundación SIFAIS en Carpio

Se medirá con la herramienta del Índice de Progreso Social

0
2179
La Fundación SIFAIS lleva 6 años de trabajar en La Carpio.

El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School, realizará un estudio sobre el Índice de Progreso Social (IPS), en La Carpio, a través de la medición de impacto del trabajo de la Fundación SIFAIS en dicha comunidad.

El IPS es una herramienta utilizada en muchos países para medir sus progresos, por medio del análisis más de 50 variables sociales y ambientales. En el caso de Costa Rica, es el primer país del mundo en medirlo a nivel cantonal; pero además se han hecho estudios a nivel de cooperativas, turismo y sector privado.

Sus resultados han permitido identificar las áreas que aún se requieren fortalecer y mejorar según el enfoque de la investigación.

“Desde su lanzamiento ya cerca de un año, la herramienta ha sido muy bien aceptada, en donde hemos logrado trabajarla con más de 50 alcaldes” informó explicó Jaime García, consultor del CLADS.

“Lo que vamos aplicar es una herramienta llamada IPS, el cual se ejecuta a través de una serie de encuestas, en donde vamos a medir en La Carpio, un grupo representativo beneficiaria del SIFAIS, versus un grupo representativo que no es beneficiaria actualmente del trabajo de la fundación” agregó García.

Esta es la primera vez que dicha herramienta se utilizará para medir el trabajo de una empresa u organización social. Según García, se escoge el SIFAIS por la gran trayectoria que tiene la organización dentro de la comunidad, en donde ha logrado cambiar realidades a través de sus programas y talleres artísticos, deportivos, de educación, empleabilidad e integral.

En estos momentos, se encuentran limitando la metodología y variables del estudio, esto con el fin de este más contextualizada a la realidad actual de la comunidad.

Al mismo tiempo, la Fundación SIFAIS se encuentra en búsqueda encuestadores. Los requisitos son: mayor de 18 años, contar con título de octavo año y ser habitante de La Carpio. Las capacitaciones se harán el 21 de marzo próximo, mientras que la ejecución de las encuestas será de cuatro semanas.

Quienes participen recibirán un certificado de colaboración por parte de CLADS-INCAE. Para más información llamar 2290-5690 con la Directora de Voluntariado y Proyectos, Alejandra Gómez.

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.