Ayudando a La Carpio contra el COVID-19

0
418

Cuatro jóvenes participantes de Zonas ACTIM, Dary Ibarra, Melkin Ibarra, Silvia Navarro y Alicia Salazar, se unieron para hacer un proyecto para ayudar a la comunidad de La Carpio, para protegerse ante el COVID-19.

El proyectó se trata de confeccionar 80 caretas hechas con materiales reciclables como lo son: botellas plásticas de 3 litros y camisas que ya no se usen, para así también contribuir con el medio ambiente.

Para la recolección de materiales nos dividimos los 4 jóvenes para recolectar botellas, salíamos 1 hora al día los cuatro, para recoger cualquier tipo de material reciclable, como: cajas de cartón, vidrio, plástico y aluminio. Con la familia, vecinos y por supuesto también con ayuda del centro de acopio, la recolección de materiales duró un mes, recogimos todo tipo de materiales reciclables, los que no se utilizaban iban al centro de acopio y lo canjeamos por las botellas que necesitábamos.

La gente fue muy amable y colaboradora les encantaba la idea de ayudar y de reciclar, incluso, algunos vienen a dejar reciclaje que se recoge con mucho gusto y se sigue llevando al centro de acopio, es increíble las cosas que se pueden hacer con estos materiales y la gran satisfacción de ayudar no sólo a la gente si no al medio ambiente.

En cuanto a la confección de las caretas, se utilizaron materiales reciclables como: botellas de plástico y tela de algunas camisas usadas. El primer paso para la elaboración de las caretas es cortar la base y la cabeza de las botellas, ya que solo necesitamos la parte más ancha de la botella, y después se deben lavar y desinfectar.

Una vez lavadas las láminas de plástico, se procede a calcular las medidas que debe tener la lámina para el rostro de un adulto o niño y después cortarlas con una tijera hasta que se logre tener las medidas correctas. El siguiente paso es realizar las tiras, y para esto lo que se hace es cortar tiras de camisas usadas.

Finalmente, se realizan orificios en la careta con un sacabocados para poder meter la tira que servirá como sujetador de la careta. Asimismo, se vuelven a desinfectar las caretas antes de usarlas.

La experiencia de entrega de las caretas fue muy satisfactoria, no pensamos que las personas de la comunidad estuvieran tan necesitadas de ellas, para nuestra sorpresa muchas personas se acercaron a nosotros cuando se enteraron de la entrega gratuita de las mismas.

En total se hizo entrega de 80 caretas, las cuales fueron entregadas en dos zonas, La Carpio y San Francisco de Dos Ríos, en la primera zona se hizo entrega de 60 caretas y en la segunda se entregaron 20 caretas en total.

Las caretas fueron entregadas a niños, jóvenes y adultos mayores, las personas beneficiadas se mostraron muy agradecidos y nosotros nos llevamos una linda experiencia al haber realizado este trabajo comunal. A veces no nos damos cuenta de la necesidad a nuestro alrededor y nos enfocamos solo en nosotros mismos, gracias a este trabajo comunal hemos puesto nuestro granito de arena para ayudar a 80 personas a protegerse de este virus que ha cambiado tanto nuestras vidas.