Nueva Escuela Finca La Caja de La Carpio cada vez más cerca

Obra se encuentra ya en construcción y tiene un costo superior a los $7 millones

0
2862
IMG_0760
Cocineras, administrativas y docentes compartiendo con la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón

El pasado lunes 17 de julio, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, dio a conocer de manera oficial la construcción de la nueva Escuela Finca La Caja que contará la comunidad de La Carpio a partir del próximo año.

El acto se realizó dentro de las instalaciones de la escuela actual – la cual asisten cerca de 1,700 niños – en compañía de la Vicepresidenta, Ana Helena Chacón, la Ministra de Educación,  Sonia Marta Mora , y varios representantes de las entidades donantes y aliadas al proyecto.

Este nuevo centro educativo tiene un costo superior a los $7 millones, el cual es financiado como parte del Fideicomiso en Educación MEP-BID-BNCR.

De acuerdo a la maqueta que mostraron el día lunes, la escuela será de dos edificios de tres pisos cada uno, con 36 aulas académicas, 2 comedores, laboratorios de cómputo, una biblioteca, un área deportiva (algo totalmente nuevo para la comunidad); además de los espacios administrativos.

“Hace muchos años La Carpio ha estado esperando un centro educativo de primera, y la va a tener, a pesar de las dificultades para establecer un espacio (…) Vamos a pasar de tres turnos a dos turnos, de 29 lecciones a 35, para tener todo el curriculum completo”, afirmó la ministra de Educación Pública.

En un acto en el que estuvieron presentes todos los niños de la escuela, administrativos y docentes, el presidente Solís, afirmó que esta es una muestra de la equidad y calidad educativa que su gobierno viene impulsando a través de la construcción de obras y aperturas de programas de ayuda para las comunidades costarricenses.

Según el comunicado de prensa, el diseño se conceptualizó como un proyecto integral, que busca acercar a los diferentes sectores de la comunidad, la cual incluyen temas sociales, urbanísticos, accesibilidad universal, paisajismo, color y sostenibilidad.

En el recorrido realizado por el actual terreno, el presidente compartió con varios miembros de Carpio, señoras, niños y trabajadores. Dicho trayecto fue guiado por la banda musical de la escuela.

Los aliados estratégicos de este proyecto, destacaron la labor de los líderes comunitarios de La Carpio, quienes fueron y son piezas claves para el desarrollo de esta institución.

En estos momentos, la obra se encuentra en levantamiento de terreno, a cargo de la empresa constructora PROINSA, en la que muchos de sus trabajadores son habitantes carpianos. Se espera que esté finalizado en un plazo de 10 meses. 

Misma cita, dio pase para anunciar pronto la construcción de nuevas obras para la comunidad más binacional y trabajadora del país, entre ellas el colegio técnico profesional.

Según información publicada en el 2016, este será el primer colegio técnico del país en construirse de manera vertical, esto debido a que el terreno en donde se va construir se encuentra por debajo del nivel de la carretera; además de sus diferentes directrices de accesibilidad, como son rampas, puentes y la creación de espacios verdes.

Información del periodista: Gustavo Loaiza

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.