Costarricenses siguen reconociendo tradiciones y prácticas de interés cultural

Datos fueron publicados en la Encuesta Nacional de Cultura aplicada en el 2016.

0
1449

¡Buenas noticias para la cultura en Costa Rica! Según los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura (ENC 2016), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) junto con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), los costarricenses siguen teniendo conocimiento acerca de tradiciones, espacios, actividades y prácticas de interés cultural.

El principal objetivo de la ENC 2016 es proveer a la sociedad de información estadística sobre diversos aspectos del sector cultural costarricense, que facilite la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, así como de acciones privadas y civiles orientadas hacia su desarrollo, según datos del informe de los principales resultados publicado en setiembre de este año.

Les compartimos una serie de datos. En el apartado de tradiciones el 73% de los entrevistados de zonas urbanas reconocen como principales platillos de comida costarricense al gallo pinto, el arroz arreglado y los picadillos, y el otro 27% de zonas rurales identifican los mismos platillos.

Entre las principales celebraciones que recuerdan los entrevistados destacan el Día de la independencia, Día de las Culturas y la Anexión del partido de Nicoya, siendo el 51% reconocido por hombres y el 49% por mujeres.

En visitas a espacios culturales del total de personas entrevistadas, el 30% prefieren visitar espacios naturales, el 17,8% museos, 12,1% monumentos, 8,3% casas de la cultura, y el 7,6% galerías de arte o salas de exposición. Así mismo dentro de este apartado del total de personas que dicen que prefieren visitar cada uno de estos sitios, predomina el 73% de los habitantes de zonas urbanas y 27% de zonas rurales.

El 44,2% de las personas destacan a las fiestas patronales, turnos o topes como las  actividades culturales de mayor preferencia, y en segundo lugar los festivales, fiestas o carnavales con un 26,9%. De esta categoría el 51% es liderado por hombres que eligen este tipo de actividades y el 49% por mujeres.

Las prácticas culturales no se quedan atrás y dentro de la ENC 2016 se contemplaron 14 categorías de las cuales el 73,9% de las personas indicaron que han realizado al menos una de ellas, en donde esta estimación constituye el 75,6% de las personas en zona urbanas y el 75,1% en las mujeres. Entre las prácticas que más se realizan destacan; tomar fotos con un 57,9% y grabar vídeos con un 39,6%.

Sin duda alguna a pesar de la revolución tecnológica en la que vivimos, el costarricense sigue identificando tradiciones y eligiendo actividades y prácticas culturales que son de interés público y que ayudan a contribuir con la permanencia de la identidad costarricense.