Buscamos retratar historias de nicaragüenses en Carpio

0
1692

En estos momentos, el editor de Vecinos Activos Carpio de Luz, Augusto Bolaños, se encuentra colaborando con la realización de una muestra fotográfica en conjunto con la Fundación TECHO en Costa Rica.

En abril anterior estalló una crisis sociopolítica en Nicaragua. Una reforma en el sistema de seguridad social y la respuesta tardía del gobierno para atender el incendio forestal en la reserva Indio Maíz, desataron una ola de movilización ciudadana por todo el país.

El pueblo nicaragüense lleva seis meses pidiendo la salida de su actual presidente, Daniel Ortega. La lucha entre ciudadanos y gobierno ha sido constante a través de manifestaciones, asaltos, muertes y secuestros de personas.

Dicha situación ha traído graves consecuencias al país vecino, a nivel comercial, en turismo y en empleabilidad.

Para Costa Rica, la migración de nicaragüenses ha aumentado en un gran porcentaje. En la actualidad, las cifras oficiales por parte de las Naciones Unidas, informan que cerca de 23.000 civiles han solicitado refugio, a las que se le suman una cantidad incierta de personas que se encuentran en el país sin haber reportado su presencia a autoridades y otro número desconocido, pero seguramente importante, de nicaragüenses que han migrado a otras naciones.

Ante esta situación la Fundación TECHO Costa Rica en conjunto con su homólogo de Nicaragua, impulsan una muestra fotográfica que genere empatía y solidaridad con las personas migrantes nicaragüenses en Costa Rica, al denunciar las condiciones habitacionales en las que se encuentran producto de la violencia estatal ejercida por el Gobierno de Nicaragua.

“Además de mi colaboración también estará participando Cynthia González, fotógrafa y comunicadora social con quien trabajé hace unos años atrás. Ambos conocemos el trabajo y los valores de TECHO, ante lo cual decidimos ser parte de ello, y porque también vemos la necesidad de hacer un proyecto de comunicación que sensibilice a las personas sobre la situación que viven nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses actualmente.”

“El proyecto no busca mostrar “un pobrecito o dar lástima”, sino lo que buscamos es mostrar una realidad con historias de nicaragüenses que llegaron hace poco acá a Carpio  y que ya están dando su mayor esfuerzo por salir adelante. De poder trabajar, ahorrar, enviar dinero a familiares que se quedaron en su país y que requieren apoyo”, explicó Augusto Bolaños.

Para colaborar con el proyecto fotográfico, el cual es sin fines de lucro, pueden enviar por un correo con su datos a vecinosactivoscarpio@gmail.com o escribir un mensaje privado al Facebook de Vecinos Activos. 

Lo que buscamos precisamente son historias de personas anuentes a compartirlas e ilustrarla fotográficamente. 

La muestra se presentará en noviembre próximo en un lugar por confirmar.

 

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.