Universidades y clases virtuales

0
1822

En el año 2020 empezaron las clases virtuales, esto debido a la pandemia que se está viviendo actualmente, fue un cambio muy drástico, este cambio lo sufrieron estudiantes de Kínder, escuelas, colegios y universidades, incluso personas que ya no estudian se vieron perjudicadas, ya que muchos trabajos también pasaron a modalidad virtual.

Muchos estudiantes esperaban que este 2021, las clases volvieran a ser presenciales, el MEP decidió implementar una modalidad semipresencial, asistir algunos días al colegio y escuelas y el resto de días en forma virtual. Este no es el caso de las universidades, el plan de estudio para el primer semestre del 2021 es únicamente virtual.

Para muchos esto es una mala noticia, porque no cuentan con las herramientas necesarias para recibir las clases virtuales de manera eficiente, ya que para esta modalidad es necesario contar con una computadora y lo más importante acceso a internet, ya que con datos móviles es muy difícil recibir clases virtuales porque las video llamadas consumen mucho internet, lo que implica un gran gasto monetario.

La buena noticia es que las universidades han buscado la manera de ayudar a los estudiantes que no cuentan con las herramientas necesarias para esta modalidad, se han implementado varios programas de ayudas especiales para estos casos, por ejemplo, los estudiantes pueden solicitar un chip con acceso a internet para poder conectarse a las clases.

En diciembre del 2020 la Universidad Nacional hizo un esfuerzo extra para poder dar una ayuda monetaria especial para todos sus alumnos becados, triplicando la ayuda económica normal en todo el año, también se ofrecieron becas para poder adquirir lentes, ya que, debido a las clases virtuales, las horas usando la computadora se han elevado y esto trae muchas consecuencias para la vista.

Este año 2021 las clases virtuales siguen, pero están mejor implementadas y se nota el esfuerzo de las universidades para lograr la igualdad de condiciones entre los estudiantes y que todos puedan llevar el semestre efectivamente.