Los tres retos de Carlos Alvarado

Infórmese sobre los principales problemas que enfrenta esta administración

0
1153
Carlos Alvarado
Foto tomada de la cuenta oficial del Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Luego de más de un mes de haber entrado en funciones, el gobierno del presidente Carlos Alvarado se enfrenta con nuevos y algunos viejos retos que deberá enfrentar de la mano de su equipo en los próximos cuatro años.

En Vecinos Activos le contamos cuáles son algunas de los problemas que la actual administración debe resolver, porque como lo dijo el mandatario cuando asumió la Presidencia: ‘el tiempo se está agotando’.

 

1. Seguridad. El país se encuentra en una crisis de inseguridad. Según cifras del Ministro de Seguridad, Michael Soto, hay delitos que van en aumento lo que refleja un panorama ‘gris y triste’ como así lo describió el jerarca en una comparecencia en la comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

 

Por ejemplo: si se hace una comparación del 30 de mayo del 2017 al 30 de mayo del 2018, los asaltos aumentaron en un 8%, los robos de vehículo en un 19%, mientras que los hurtos disminuyeron un 6%  y el robo de ganado en un 8%.

 

Ante el alarmante escenario, las autoridades de Seguridad realizan megaoperativos temático y buscan mayor presencia policial en las calles.

 

2. Déficit fiscal. Si bien no es un tema nuevo, el déficit fiscal del país es cada vez más preocupante y aumenta la urgencia de contar con la aprobación de un plan fiscal, que actualmente se discute en un foro del Congreso.

 

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén que al cierre del 2018, el déficit fiscal alcance el 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Es por esta razón que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, junto con Carlos Alvarado, pusieron en marcha diferentes medidas para contener el gasto público, es decir, tomaron medidas para socar la faja a los empleados públicos.

 

Sin embargo, los personeros del FMI y la misma ministra de Hacienda reconocen que estas medidas no son suficientes pero sí son necesarias para buscar el saneamiento de las finanzas públicas.

 

3. Combate a la pobreza. El porcentaje de hogares pobres en Costa Rica para el 2017 fue de un 20% y la pobreza extrema en un 5,7%,  según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

Incluso esta semana, la defensoría de los habitantes envió una carta a Casa Presidencial solicitando reforzar el programa Puente al Desarrollo, de la administración Solís Rivera. Esta iniciativa tenía como eje central atender a las familias en condición de pobreza extrema, desde un enfoque multidimensional e intersectorial.