#Elecciones2018: Resumen del Debate Presidencial de UCCAEP

Unidad Nacional y espacios de democracia

0
1506
Candidatos presidenciales debaten en auditorio del Museo Nacional de Niños
Fotografía. La Nación

Después de una antesala de diálogo entre Víctor Morales del Partido Acción Ciudadana, Carlos Ricardo Benavides del Partido Liberación Nacional, Jonathan Prendas del Partido Restauración Nacional y Erwen Masís del Partido Unión Social Cristiana, diputados electos el pasado 4 de febrero, los candidatos Presidenciales Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado se reunieron en el auditorio del Museo de los Niños para debatir y desarrollar algunas de las propuestas seleccionadas por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (UCCAEP).

 

Si bien las propuestas principales han sido discutidas anteriormente, en el debate de UCCAEP se retoma el tema del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), la apertura del mercado de electricidad, los modelos de seguridad ciudadana y el mejoramiento del transporte público, entre otros.

 

Con respecto al tema del TTP, el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) señala la importancia del proteccionismo para proteger al productor nacional aunque no descarta un acuerdo comercial para la cooperación económica.

 

La apertura del mercado de electricidad supone un mecanismo para incentivar la competitividad, no obstante el candidato del Partido Restauración Nacional (RN) señala la importancia de fortalecer el Instituto Nacional de Electricidad (ICE) y la empresa privada so que el precio de la electricidad aumente consecuentemente.

 

Tanto Carlos Alvarado como Fabricio Alvarado reconocen que el tema de seguridad es una prioridad para el próximo gobierno razón por la cual el candidato del PAC propone un modelo inteligente de seguridad ciudadana con unidades técnicas para reducir los indicadores de criminalidad y el candidato de RN una reactivación del Consejo Nacional de Seguridad.

 

Con respecto al tema de innovación Fabricio Alvarado opta por una reforma educativa para la Costa Rica del bicentenario y Carlos Alvarado por la reducción de la brecha para mejorar la educación pública.

 

El candidato del  PAC propone transformar el sistema de transporte público de la mano de la tecnología para cambiar el paradigma de movilidad del país mientras que el candidato de RN propone fortalecer la educación vial por medio de un abordaje  interinstitucional.

 

Fabricio Alvarado señala la importancia de utilizar recursos existentes y superávit de las instituciones antes de recurrir a prácticas que puedan conducir al endeudamiento. Asimismo, reconoce la necesidad de implementar  modelos de concesión para generar orden desde el gobierno, un tema prioritario y necesario para la gobernabilidad.

 

Carlos Alvarado, por el otro lado, propone un gabinete con personas de diferentes partidos políticos partiendo de la necesidad de un instaurar un diálogo intersectorial de convergencia para defender los principios fundamentales constitutivos de la República de Costa Rica.

 

La unidad nacional ha sido una de las principales propuestas del candidato del Partido Restauración Nacional y la construcción de espacio de democracia la del Partido Acción Ciudadana.