Música, danza y tradición Nicaraguense

0
1084

Música, danza y tradición Nicaraguense

Nicaragua tiene tanta música folclórica, al igual que revolucionarias que pasan a ser parte de la cultura nacional.
La música tradicional nicaragüense nace de la herencia y en muchos casos de la fusión de la cultura de pueblos indígenas, colonos, pueblos africanos y de igual manera ocurre con la danza folclórica.

La danza y la música tradicional nacieron en las diferentes regiones del país y aunque todavía suelen considerarse representativas de su tierra de origen, a nivel nacional las consideran parte de su propia identidad cultural.

Las danzas del Caribe africanizado se bailan en el Pacífico y los bailes norteños son interpretados en el Sur. La música y danza del folclor Nacional por zonas culturales representativas de Nicaragua, las puedes encontrar en cada región del país.

En el Pacífico se dio una fusión creativa entre lo indígena y lo español y de ésta resultaron danzas y músicas folclóricas muy vistosas y diversas.

En Carazo, los tambores y flautas indígenas acompañan a los bailantes cuyas vestimentas muestran la dualidad indígena-española. Las danzas y música más conocidas de la zona son el Toro Huaco y El Güegüense o Macho Ratón.

En Masaya, las danzas representan generalmente un galanteo de movimientos suaves, entre hombres coquetos y mujeres laboriosas.

La música es el “son nica” creado por Camilo Zapata, un rasqueo de guitarra propio de la música tradicional nicaragüense, acompañado siempre por el instrumento representativo del folclor en Nicaragua: la marimba de madera.

En el Norte y Centro, las regiones montañosas del norte y el centro de Nicaragua se observa sobre todo la herencia europea aportada por las colonias españolas y alemanas asentadas en la región. Aquí son representativas sobre todo las polcas y mazurcas.

La Polka norteña nicaragüense o Polka neosegoviana o simplemente Polka nica es un género de música popular interpretada de manera instrumental o cantada usando un compás binario que ha sido incorporada como música y danza folclórica en Nicaragua.

En el Caribe, la expresión cultural por excelencia del Caribe nicaragüense son las danzas y sonidos africanizados, aunque las tribus indígenas también hacen su aporte.

El ritmo y baile representativo de esa zona es el Palo de Mayo, nacido en la región de Bluefields y cuenta con un ritmo de percusión muy energético, con el que hombres y mujeres bailantes contornan sus cuerpos en movimientos sensuales.

La Constitución Política, carta fundamental de la República de Nicaragua
Durante las fiestas patronales y regionales salen a relucir las unidades de música popular nicaragüense: son los grupos filarmónicos o “chicheros”.

Los integrantes tocan generalmente dos o tres trompetas, un clarinete, un trombón, un sousáfono, y, en la percusión, bombo, platillo y redoblante. La música que interpretan es muy enérgica y pegajosa.

Uno de los cantantes más representativo de la música nacional es don Otto de la Rocha, quien al ritmo de guitarra y sus hermosas melodías, interpreta canciones dedicadas a la tierra de lagos y volcanes.