Fundación Más Enlaces: 3 años de crecimiento comunal

Organización brinda apoyo en infraestructura y actividades a centro de la última parada

0
1119
Remodelaciones de las 5 aulas.

De tener un piso y pasar a dos, de contar con un terreno lleno de polvo a convertirlo en un planche de adoquines junto a un muro de colores, son algunas de las transformaciones que la Fundación Más Enlances ha logrado realizar en tan solo tres años en la comunidad de La Carpio.

“Fundación Más Enlaces tiene como misión generar los enlaces entre las personas que necesitan una ayuda, con aquellas que quieren colaborar pero no saben cómo”, explicó Montserrat Tormo, integrante de la organización.

Montserrat comentó que la colaboración arrancó en el 2014, cuando el padre Geovanny de la parroquia File Inmaculada solicitó el apoyo en poder convertir su salón comunal y terrenos, en un centro de formación e integral más atractivo y propio de la comunidad.

La tarea no fue sencilla. Tanto la fundación como la participación activa de los vecinos, fueron claves en la búsqueda de apoyo por parte de empresas privadas y realización de actividades para recaudar fondos.

“Esto era una infraestructura totalmente gris, pero a partir de las ayudas que recibíamos empezamos hacer todo tipo de arreglos como quitar las latas del frente, colocar los baños para niños y niñas, el comedor trasladarlo para que estuviera en un espacio más amplio e higiénico”, comentó Tormo.

Los avances citados y con el boca a boca que se originaba en la comunidad, específcamente en la última parada de La Carpio, las ayudas continuaban llegando. Se construyó un segundo piso, el cual cuenta actualmente cinco aulas para impartir clases académicas y catequesis.

“Un colegio que estaba cambiando su inmobiliaria  nos donó  sus pupitres, pizzaras acrílicas y mesas de trabajo. Usted entra y verá aulas muy bien equipadas” compartió Montserrat.

La labor de esta organización junto a la parroquia, beneficia a más de 500 personas. Un lugar que se ha vuelto muy versátil en su uso, ya que también es utilizado para velas, cumpleaños, fiestas de Navidad y matrimonios. Además se encuentra en un lugar muy excéntrico, a la par de la terminal de buses, en donde circula más de 15 mil personas al día.

“Este es un lugar para la comunidad, y no solo para los que viven en la última parada,aquí vienen de todas partes de Carpio” mencionó Tormo.

Jose María López, el Ingeniero en Operaciones del lugar, comentó que este espacio se ha vuelto un lugar seguro, de crecimiento y aprendizaje para todos. De martes a domingo se realiza diversas clases de danza, baile folclórico, misas, juegos para los más pequeños y centro de recreación para las personas más adultas.

A partir del gran crecimiento y oportunidades que se han conseguido en tan pocos años, tanto Montserrat como Jose María, mencionaron que este espacio llevará como nombre a partir de este año Centro de Formación Sor María Romero. 

Para este año, el centro tiene como meta finalizar la instalación eléctrica e Internet en las aulas.

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.