Un viernes de medios de comunicación, género y migración

LIU Global y reporteros de Vecinos Activos organizaron el encuentro entre las agrupaciones

0
1265
050

Los reporteros de Vecinos Activos y un grupo de estudiantes del programa internacional LIU Global realizaron un focus group el pasado viernes en donde abordaron temas sobre medios de comunicación, género y migración con los integrantes de La Esquina. 

El propósito de este encuentro fue analizar las perspectivas de jóvenes que pertenecen a La Esquina, y que residen en las comunidades de La Carpio, León XIII, Hatillo y Desamparados.

En torno a medios de comunicación los jóvenes expresaron que actualmente los noticieros masivos del país se enfocan en dar únicamente el “lado negativo” de las comunidades y no el lado emprendedor de ellas.

“Los medios de comunicación solo dan lo negativo, si mataron a alguien, si hubo una balacera, si asaltaron, pero no dan esas noticias importantes y positivas que hay en nuestras comunidades. Yo estoy participando en una feria científica, estudio y conozco muchas personas que tienen un lado emprendedor detrás de un negocio, pero no muestran eso, solo lo negativo”, aseguró Steven López participante del focus group y voluntario de La Esquina.

Muchas de las opiniones de los participantes de la actividad afirmaron criterios similares al de López, donde los medios de comunicación “solo presentan lo negativo”.

Mientras que en términos de género, según las opiniones de los jóvenes existe una desigualdad, ya que se evidencia el maltrato entre hombres y mujeres en las zonas donde residen los voluntarios.

“Yo he tenido que ver imágenes dolorosas donde el hombre le pega a la mujer o la mujer al hombre donde yo vivo, hay un gran problema con esto”, afirmó Stephanie Ochoa.

Sin embargo, en torno a las dos temáticas que se abordaron los jóvenes de La Esquina demostraron su mayor interés en términos de migración, puesto que, muchos de los voluntarios son extranjeros o hijos de padres extranjeros.

“El tema que más me llamó la atención fue el de migración, yo soy extranjero y he vivido mucho la experiencia del cambio de costumbres y cultura”, dijo López.

Mientras que para Ochoa, “Me gustó el de migración, ya que vivimos en un país donde residen muchas personas extranjeras que se interesan en la cultura de los demás”, aseguró.

Por su parte Ochoa aprovechó la oportunidad para mandar un mensaje al país.

“No piensen que por ser de cualquier barrio ya sea Carpio, Hatillo o cualquier barrio marginal, somos jóvenes delincuentes, drogadictos y así. También hay jóvenes con espíritus de superación los cuales tenemos el privilegio de salir adelante”, finalizó.

El encuentro se dio en las instalaciones de la Universidad Lead en Rohrmoser, y fue una oportunidad de intercambiar opiniones entre los reporteros de Vecinos Activos, las estudiantes de LIU Global y la increíble familia de La Esquina.

Si gusta apoyar o trabajar de la mano con La Esquina, puede contactarlos vía Facebook, o a los teléfonos 8877-0939 o 8373-9850.