25 de Julio: Día de la Anexión del Partido de Nicoya

0
140

La anexión del partido de Nicoya a Costa Rica, es un evento histórico que se refiere a la incorporación del territorio del partido de Nicoya al Estado de Costa Rica, ocurrida el 25 de julio de 1824.

La anexión se dio mediante un cabildo abierto que se dio en la ciudad de Nicoya, en donde los pobladores de Nicoya y Santa Cruz votaron por incorporarse a Costa Rica. El proceso de consolidación de dicha unión se llevó a cabo de forma paulatina a lo largo de la siguiente década, en donde se adaptaron a los constantes cambios de la época. Y en la actualidad, la Anexión del Partido de Nicoya es una efeméride de Costa Rica, que se celebra con actos cívicos y culturales en las escuelas y comunidades de todo el país todos los 25 de julio.

En SIFAIS no fue la excepción, un grupo de voluntarios organizó el lunes 24 de Julio una serie de actividades con el fin de celebrar y conmemorar esta festividad a la cual asistieron 150 niños de la comunidad. El acto cívico comenzó a la 1:30pm con una pequeña obra teatral interactiva en donde se recrearon los hechos ocurridos en 1824, después de esto se pusieron aprueba que tanto los niños habían prestado atención a la obra ya que se realizaron varios juegos para comprobar su conocimiento. Más adelante, se les regaló a cada niño una tortilla de maíz palmeada tradicional de Guanacaste, y la actividad finalizó con varios niños diciendo “bombas” tradicionales costarricenses.

¡Es importante siempre celebrar y conmemorar este tipo de acontecimientos que son parte de la historia nacional!