Experiencia: Herencias e Iniciativas Culturales de La Carpio

Informe fue elaborado por jóvenes gestores culturales de la comunidad gracias a Becas Taller del Ministerio de Cultura y Juventud

0
1164
Don Rufino, de 46 años, es el único tortillero ubicado al final de la Cuarta Parada.

El año pasado se realizó por primera vez, el estudio Herencias e Iniciativas Culturales de La Carpio.

“Este estudio nace debido a la necesidad de documentar la importancia de la historia y las herencias de la comunidad de la Carpio ya que la comunidad desde que se fundó, ha implementado gran cantidad proyectos comunitarios que no se han  ido registrando”,  explicó Dayana Hernández, coordinadora de dicho estudio.

Este estudio, tipo censo, se logró gracias al apoyo de nueve jóvenes de la comunidad y voluntarios de afuera; además de la aprobación de una Beca Taller, por parte del Ministerio de Cultura y Juventud. 

“Al  no ser sistematizados, la comunidad corre el riesgo de perder su historia y patrimonio cultural por lo cual no se podra trasmitir las raíces y valores culturales a las futuras generaciones y personas que vienen hacer voluntariados”,  citó Dayana.

Por cerca de 11 meses, se realizaron visitas a casas, negocios, escuelas, iglesias y fundaciones dentro de la comunidad. En donde se obtuvo amplia información, que según para Hernández, y su equipo, se concreta un insumo futuro para la construcción de políticas y programas culturales que potencien y fortalezcan las expresiones identidarias de La Carpio.

Estos son algunos de los resultados que arrojó el censo:

  • El 73% de las personas tienen iniciativas culturales son nicaragüenses
  • 60% de los jóvenes encuestados buscan fomentar actividades culturas; mientras que 80% de las personas adultas lo hacen para fines económicas
  • 83% de las actividades y tradiciones se realizan de manera semanal, 9% mensual y 8% anual
  • Según el modo de aprendizaje o arranque de los proyectos culturales, el 30% afirmó que lo conoció por medio de un familiar, 25% de manera empírica, el 10% por medio de un tercero y el 5% por medio de capacitaciones y talleres

Para este 2017, Vecinos Activos realizará una serie de audiovisuales y diseños gráficos sobre los resultados del censo, esto con el fin de retomar sus valores estratégicos y de rescate de valores y herencias comunales. Para ver el estudio completo, puede ingresar al Facebook: Herencia e Iniciativas Culturales de La Carpio.

Productora, gestora y tallerista comunal hace 5 años, he trabajado en el tema cultural, área social, educativo... tanto dentro como fuera de la comunidad de La Carpio en lugares catalogados como de "riesgo social" Actualmente estudiante de Zonas Actim. Vecina de la comunidad de La Carpio hace 24 años.