Estudiantes de la UIA informarán sobre estudio de Herencias Culturales de Carpio

0
1214
IMG_8469
Estudiantes de Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) oyentes del trabajo y resultados que arrojó el estudio de Herencias Culturales.

Con la ayuda de una de Beca Taller del Ministerio de Cultura y Juventud, un grupo de jóvenes de la comunidad realizaron el año pasado un estudio llamado “Herencias e Iniciativas Culturales de La Carpio” el cual presume acercarse a la gran diversidad cultural que hay en el lugar. 

Para dicho estudio, que duró cerca de 11 meses, se entrevistó a varios gestores culturales, líderes comunitarios, organizaciones y habitantes que contribuyen a la herencia de La Carpio.

Estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), conocieron hace dos semanas atrás a Dayana Hernández, quien tuvo la iniciativa de crear dicho proyecto. Para esta joven líder, este estudio es un sueño que pensó que jamás iba a ocurrir.

“Este estudio se hizo ante la necesidad de documentar la importancia de historia y herencias culturales de La Carpio, ya que desde que se fundó esta comunidad binacional, se han implementado gran cantidad de proyectos e iniciativas la cuales no están registradas“, explicó Hernández.

“Al no ser sistematizados, la comunidad correo el riesgo de perder su historia y patrimonio cultural por el cual no se podrá transmitir las raíces y valores culturales a próximas generaciones” agregó la entrevistada.

Con la ayuda de amigos, profesores, asesoramiento por parte de funcionarios del ministerio, y a través de tutoriales de YouTube, este censo se fue haciendo realidad poco a poco.

Tanto Dayana como sus compañeros que colaboraron, esperan que este estudio pueda llegar a más personas tanto fuera como dentro de la comunidad.  Para que las personas logren ver que La Carpio es más de lo que dicen los medios de comunicación, que también cuentan con muchos aspectos positivos que resaltar.

Para conocer más detalles de este estudio, los pueden encontrar en la biblioteca de la Escuela Finca La Caja en La Carpio, en los archivos del Ministerio de Cultura y Juventud, o en su página oficial de Facebook: Herencias e Iniciativas Culturales de La Carpio.

De parte del grupo de periodistas de la UIA, se trabajará a partir de la próxima semana, una serie de artículos respecto a los resultados arrojados en áreas como: participación de hombres y mujeres en el ámbito cultural, gastronomía, expresiones artísticas, y la herencia y cultura como fuente de ingreso laboral.

Información del periodista: Gustavo Loaiza.

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.