Resumen 1: Emergencia Nacional – Tormenta Tropical Nate

0
1653
22196362_1964045020288648_7126778430278158748_n
Ministros, directores e integrantes de Casa Presidencial en reunión hoy jueves 5 de octubre en las instalaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El impacto de la tormenta tropical Nate ha provocado severos daños en todo el territorio nacional. En Vecinos Activos les hacemos un recuento de la emergencia nacional que se desarrolla y algunas medidas para los miembros de Carpio.

1. Casa Presidencial anunció asueto nacional para todo funcionario público este jueves 5 y viernes 6 de octubre. Con excepción a los cuerpos de atención de emergencia, servicios esenciales  y personal de apoyo necesario para atender la emergencia.

2. Las regiones declaradas en emergencia roja son: Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur, Valle Central, Huetar Norte y Caribe Sur.

3. El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció la suspensión de clases para estos dos días en todo el país. El CTP de La Carpio ya se pronunció respecto al tema vía redes sociales.

4. Contar con un kit de emergencia: botellas de agua, víveres no perecederos y fáciles de trasladas, lámparas de baterías, botiquín, dinero en efectivo, ropas y mantas.

5. La Cruz Roja Costarricense activó mecanismos de respuesta institucional por las intensas lluvias en sus 122 comités auxiliares.

6. Se registra a eso de las 11am de este jueves, que van cinco personas fallecidas, seis desaparecidos, 5000 personas evacuadas y trasladadas a 88 albergues.

7. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hace un llamado al sector trabajador y empleador salvaguardar vidas en cuanto a la asistencia a centros laborales a nivel nacional.

8. La Ruta 32 que comunica San José con Limón, más otras nueve vías nacionales se encuentran cerradas debido a deslizamientos y desbordamientos de quebradas y ríos.

9. Vuelos internacionales en los aeropuertos Juan Santamaría en Alajuela, y en el Daniel Oduber en Liberia.

10. Según reporta la Cruz Roja, en la madrugada de este jueves se reportaron 2,200 llamadas al 911 por inundaciones y deslizamientos en todo el territorio nacional.

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.