Doña María: la buena cuchara de Carpio

0
2608
IMG_9093

Su local siempre se ve lleno. Le llegan choferes distribuidores de productos, peones de construcción, docentes, familias y voluntarios extranjeros. Todos comen en la Soda Peniel, de doña María Chavarría Hernández. 

Doña María vive en la comunidad de La Carpio desde 1983. Una señora que conoce muy bien la historia de su barrio. Cuando las personas se quejan de que no hay nada para tomar, ella les recuerda su época en la que debía caminar hasta las instalaciones de Canal 13 Sinart para llenar baldes y botellas plásticas.

Su buena cuchara la trae desde su natal Nicaragua, en donde logró sacar unos diplomados en Repostería y Cocina. 

Sus primeros trabajos acá en Costa Rica no fueron relacionados a la cocina, sino a la enfermería y cuido de personas en hogares. Pero sus ex-jefes y vecinos la animaron en muchas ocasiones a levantar su soda, en un lote que años atrás no se imaginó comprarlo e instalarle su cocina formal.

“Esta sodita es mi machete”, así lo declara doña María. Un negocio que ha vivido buenos y malos momentos.

Muchos vecinos le han donado, dado préstamos y promocionado para que se sostenga, este gran apoyo la convertido en una mujer muy “empochada”. A pesar de la pérdida de familiares y el contexto de inseguridad de su comunidad, ella sabe que su soda es lo más importante.

“Acá el director de la escuela (Finca La Caja) me toma presente para todos los eventos, para las personas que llegan y preguntan donde almorzar, vienen para acá,” comentó la emprendedora.

“Yo fui la primera persona en hacer pollo asado, luego fueron los chinos (se ríe)” compartió la entrevistada.

A comparación de otros locales de comida en Carpio, en Soda Peniel usted puede encontrar bancas y mesas para sentarse, platillos elaborados en una cocina equipada y con gran variedad de delicias entre ellas: nacatamales, casados, bahos, tajadas, fajitas, arroz con pollo, gallos, empanadas, desayunos, y mucho más.  Los días domingos son de sopa.

Doña María afirma que con la construcción de la nueva Escuela Finca La Caja, sus ventas han aumentado; además está ilusionada cuando se inaugure dicha obra.

Sus planes a futuro, es ampliar el espacio de mesas en su soda, para que familias completas y grupos de amigos lleguen, se sientan y coman delicioso.

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.