Botadero de La Carpio es tema de investigación de tesis

0
1646
Imagen del programa Interferencia realizado el pasado 17 de octubre vía Radio Universidad de Costa Rica 96.7 FM

El pasado 17 de octubre en el programa Interferencia de  Radio Universidad de Costa Rica 96.7 FM, se contó como invitado especial al joven investigador, Fernando León, quien realiza su tesis sobre una problemática que lidia La Carpio desde hace muchos años.

“De la marginalidad y la exclusión, al sentido de pertenencia y apropiación de los espacios” así se titula la investigación de este estudiante de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), que pone en discusión y en análisis la convivencia que tiene la comunidad carpiana con el Parque de Tecnología Ambiental, mejor conocido como el botadero de basura.

León busca abarcar y comprender a nivel político, cómo llega a construirse este botadero a la par de la comunidad urbano marginal más grande del país, e incluso en un lugar donde para este investigador se observa energía, posibilidades, gente viva que es capaz de organizarse y promover soluciones.

Uno de los puntos valiosos de este estudio, es evaluar cómo ha sido tomado en cuenta la palabra u opinión de la comunidad ante la situación del botadero, desde que se construyó hasta la fecha.

“Al ser una comunidad urbano marginal, se ha visto relegada de los espacios de discusión política … La comunidad no ha sido muy incluida y la convivencia con la basura deja mucho que desear” comentó Fernando en el programa radial de la academia.

Para el desarrollo de este estudio, León ha leído varias investigaciones nacionales. Por ejemplo libros y artículos por parte de académico Carlos Sandoval; e incluso internacionales de países como Argentina y México.

Además ha logrado conversar con miembros de Carpio y revisado respuestas en publicaciones por parte del empresa EBI Costa Rica, quienes son los que administran el botadero.

Para observar la entrevista completa, DAR CLICK EN ESTE ENLACE ADJUNTO.

 

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.