Valentía y Ternura: dos antídotos contra la pandemia del Bullying

0
84
  • Con pequeñas acciones de valentía y afecto, el movimiento impulsa el alegre aprecio de las diferencias propias y ajenas, así como la ruptura del ciclo del silencio que premia a los violentos y agresivos.
  • El centro educativo Cima de Horizontes, en Buena Vista de Barva, en Heredia. Es el primero en el país en abrazar la campaña con camisetas, murales y la implementación de los “jueves diferentes”
  • Costa Rica presenta 226 casos de acoso escolar de enero a octubre del 2022, mientras que un informe internacional indica que del 2020 al 2021 presento 7200 incidentes.
Estudiantes de Cima de Horizontes, trazan y pintan el mural “Movimiento Ternura y Valentía contra el Bullying”

Fundación SIFAIS inicia una convocatoria de alegre aprecio de las diferencias como parte de un movimiento para contrarrestar el bullying, un mal que se ha empezado a propagar como otra pandemia latente y agresiva, con serias repercusiones de largo plazo en niños y jóvenes.

“La diferencia es parte de la naturaleza del ser humano, y SIFAIS, fiel a su propósito de promover la inclusión social en todas las vías, se ha propuesto crear un movimiento de valentía y ternura, que con amor, simpatía y temple pueda desmoronar los hirientes muros de la burla y la mofa”, recalcó Maris Stella Fernández presidente de la Fundación.

“¡Feliz de ser diferente! es un grito de libertad y algarabía, de seguridad y agradecimiento por lo que la vida nos ha dado a cada uno; es un clamor poderoso y pacífico que nos puede reconvertir en personas afables, y nos puede allanar los caminos para crear comunidades y espacios cada vez más acogedores, en los que podamos potenciar nuestros diferentes y divergentes talentos” expresó Fernández, insistiendo en que todas las personas tienen un rol activo en el proceso de erradicación o profundización del problema.

Romper el ciclo del Silencio

Según Sifais, parte de la apuesta es empoderar a los más pequeños para que celebren y valoren las diferencias, y concientizarles de que apartar o burlarse de otro es una crueldad que siempre debe comentarse con personas adultas cuando presencian acciones reiteradas y molestas contra otro compañero.

Desde los más pequeños a los más grandes participaron del mural.

El Centro Educativo Cima de Horizontes ubicado en Heredia, es el primero en unirse al movimiento, “instando a los alumnos a Romper el Silencio con Valentía y Ternura, convencidos de que dentro de cada agresor hay también una víctima de maltrato e inseguridad.” indicó Maritza Palma, Directora Académica de este centro educativo. A su vez explicó que instauraron los “Jueves Diferentes”, como parte de las dinámicas del calendario escolar para que, durante ese día de la semana se reitere el aprecio y agradecimiento por las particularidades que cada uno tiene, así como se reconozca el valor y los beneficios que trae el ser diferentes, frente a una utópica homogenización de las personas.

“Cada jueves los estudiantes se ponen camisetas con los distintos y tiernos personajes que recuerdan el lema del movimiento, reforzando la importancia de pensar, hablar y actuar SIEMPRE con empatía, nobleza y valentía, como parte de la receta para contrarrestar el matonismo” acotó, Liga Carmona Directora Administrativa de la institución, mientras recordaba que solo entre los años 2020 y 2021, Costa Rica presentó 7200 casos de acosos escolar, según la ONG Bullying sin Fronteras.

“Estamos orgullosos de que Fundación SIFAIS nos concediera el privilegio de ser el primer centro educativo en planificar y llevar a cabo la iniciativa” aseveró Carmona.

 ¡Feliz de ser Diferente! es el lema del nuevo movimiento que impulsa SIFAIS

¿Cómo surge el movimiento?

La iniciativa del SIFAIS tiene como fin celebrar con alegría y agradecimiento las diferencias que nos hacen especiales y únicos, sin importar que no nos parezcamos a los demás. Los “embajadores” de este mensaje son simpáticos personajes denominados “Anuxa Aliens” los cuales fueron diseñados por tres niñas costarricenses de 9 años en sus tiempos de juego y diversión escolar.

Con el tiempo, los “extraterrestres” quedaron en el baúl de los recuerdos, hasta que fueron rescatados del polvo para impulsar algún fin positivo de la Fundación SIFAIS. La ternura y simpatía de los “bichitos” fueron esenciales para convertirlos en protagonistas de este movimiento de alegre celebración y agradecimiento por las diferencias, pues cada uno es muy distinto, pero feliz de ser diferente.

Estudiantes de Cima de Horizontes

Los personajes se han traducido a emojis para compartir emociones por WhatsApp y se han estampado en murales, camisetas y estuches para transmitir el mensaje. La adquisición de estos materiales contribuye a la generación de ingresos complementarios para artesanos de La Carpio y contribuye con los gastos de operación de la Fundación Sifais.

Si desea unir su institución o a su familia al Movimiento Valentía y Ternura vs Bullying puede escribir al 8554 8585 de ESPROLUZ, Sifais Emprende (ver más personajes en página siguiente o en Anuxa Aliens del Sifais).