La Carpio y su multiculturalidad

0
811

La Carpio es un asentamiento informal situado en el distrito de La Uruca en el oeste de San José, Costa Rica nacida de una toma  de terrenos  pertenecientes a la Caja Costarricense del Seguro Social en los años de 1993 y 1994, la comunidad esta rodeada al Sur y al Norte por dos ríos : el Torres y el Virilla , el nombre “La Carpio” alude al apellido de uno de los organizadores la toma de terrenos, La Carpio se organiza a nivel comunitario por 9 sectores.

Se estima que en la comunidad viven aproximadamente 30 mil habitantes, los habitantes de la comunidad se dedican a trabajar dentro de la comunidad en: ventas de comidas tradicionales de diversos países en el que sobresale la comida nicaragüense, también se dedican a la costura, arreglo de zapatos, recolección de chatarra,ventas de artesanía,anualidades,tienen pulperias,carnicerías,ventas de ropa,catalogo,cuidado de niños y niñas.

y los habitantes que trabajan afuera de la comunidad se destacan en: Limpieza,ventas ambulantes,albañiles,construcción,tiendas,restaurantes entre otros…

Celebraciones importantes de la comunidad:

La purisima concepción de María ,semana santa, faroles del 14 de setiembre, desfiles del 15 de setiembre, día de la madre nicaragüense y costarricense, día del padre costarricense y nicaragüense.

La nacionalidad que sobresale en la comunidad  es la Nicaragüense, seguidamente de la costarricense según la investigación realizada en el 2014 “Censo de herencias e iniciativas culturales La Carpio”

La Carpio es catalogada la comunidad binacional mas grande del país, en donde sobresale la mezcla de culturas y mestizaje que ha creado su propia identidad comunal y ha creado una riqueza cultural comunitaria.

Productora, gestora y tallerista comunal hace 5 años, he trabajado en el tema cultural, área social, educativo... tanto dentro como fuera de la comunidad de La Carpio en lugares catalogados como de "riesgo social" Actualmente estudiante de Zonas Actim. Vecina de la comunidad de La Carpio hace 24 años.