EL ORIGEN DEL PLATILLO BAHO

0
11037

El baho, vaho o bajo, dependiendo del idioma y la cultura, es un maravilloso plato festivo de Nicaragua. Es la verdadera piedra angular de las influencias culinarias del país. La palabra baho en sí proviene del verbo “vaporizar”. Este plato Nicaragüense muestra las culturas indígenas y la-afro nicaragüense.
Este platillo es particularmente agradable ya sea por su sabor o porque se come comúnmente los domingos en familia.

Su preparación consiste en ahumar la carne ya sea varios días o un día antes, y luego en una olla grande se pone una cama de hojas de plátano y se agregan las verduras que son plátano verde, plátano maduro y yuca, antes de taparla se le agrega cebolla en rodajas, chile dulce, tomate, ajo también naranja agría y sal al gusto ya que es esencial para el sabor del baho y en algunas ocasiones dependiendo de la cultura le agregan coco en trozos o rallado, también es opcional colocarle hojas de guayaba y un poco de Coca Cola para ayudar a suavizar la carne.
Ya listo el platillo se sirve caliente junto con una ensalada y chimichurri, se puede acompañar con una bebida gaseosa o algún fresco natural.

En nuestra comunidad de la Carpio es muy común ver o escuchar del Baho ya que muchas emprendedoras de la cocina nicaragüense siguen la tradición y no dejan sus raíces atrás y lo venden en sus sodas o restaurantes o bien lo hacen para sus familias. Gracias a la creatividad de este platillo tradicional nicaragüense, también es conocido en la cocina mundial.