El emprendimiento PLAKKS

0
275

 

Estimados lectores:

Me dispongo a poner bajo la lupa el emprendimiento PLAKKS, bajo el método de Diseño de Innovación, aprendido en nuestros talleres de Habilidades Blandas. Este método implica 5 pasos: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, y Testear.

Mi análisis comienza con los jóvenes empresarios Haritz Múgica y Jordi Domínguez, creadores de la empresa PLAKKS quienes se conocieron desde pequeños y siempre quisieron crear algo junto al ser tan futboleros no era de extrañarse que terminaran creando un juego de futbol.

PLAKKS surgió de un video en redes sociales, sobre un juego de mesa pero mucho más grande (un futbolín). Ellos querían obtener el juego en una escala más pequeña y buscaron en distintas plataformas para comprarlo, al enterarse de que nadie vendía algo similar decidieron fabricarlo.

Los dos amigos de toda la vida, por cuestiones de espacio en sus hogares y por espíritu innovador pensaron en crear un tablero portable de madera que se jugara con los dedos de las manos y con un reglamento, que fuese sencillo de jugar y fácil aprender.

Plakks es el resultado de la asociación de dos emprendedores que hace unos meses fundaron la empresa para brindar un entretenimiento alejado de los móviles.

Paso 1: EMPATIZAR: Entender, Observar

¿Quiénes son los usuarios?

Los primeros usuarios fueron ellos mismos, ya que buscaban satisfacer la necesidad de un juego de mesa portable. Luego pensaron en expandir a el resto de personas sin determinar un límite de edad al juego.

¿Qué les importa?

Que fuese un juego para todas las edades y llamativo con sus propias reglas y diferentes estrategias

¿Cómo me identifico?

Se identificaron directamente con el futbol. Y la necesidad de interactuar personalmente.

¿Cuál es el contexto de uso?

Su contexto de uso, es su portabilidad de poco espacio y pasión por el futbol, también el desapego a los móviles.

Paso 2: DEFINIR EL PROBLEMA

Su problema estuvo centrado en la fabricación del juego, ya que los primeros prototipos que crearon, cuentan que fueron hechos con poca madera de la ferretería más cercana y con muy poco tiempo para la fabricación ya que ambos conservaban un trabajo, por fuera de su nuevo emprendimiento.

Un enunciado que resume la situación problemática era validar el producto y buscar por dónde empezar la venta.

DEL PROBLEMA A LA PREGUNTA DE DISEÑO

¿Cómo poder fabricar más unidades y que sea atractivo, para que las personas lo compren en cantidad y adquieran un valor sentimental por el mismo?

RETO A ALCANZAR

Poder validar correctamente el producto para fabricar cantidad y aumentar la usabilidad de las personas para obtener mayor venta.

¿Qué quieren los usuarios?

Los usuarios en este caso no se definen por edad, si no por el fútbol, sus reglas y estrategias del juego, desde el abuelo hasta el nieto.

¿Cómo interpreto las necesidades?

Una necesidad de creación de juegos para mostrarlos y aceptación por el cliente.

Con poco espacio abarcado y obtener su sentimiento por el juego o equipo de futbol.

¿Cuál es el problema que debe resolver?

El problema de validarlo y crear más cantidad y calidad de producto dándole un valor excepcional al juego.

¿Qué podemos construir?

Idearon dar la construcción de los juegos a un fabricante ya establecido, dejar sus trabajos para estar dedicados a su emprendimiento. Y darle un sentimiento al juego para crear un mayor vínculo con los clientes.

Paso 3: IDEAR

¿Cuáles ideas salvajes se me ocurren?

4 de las mayores ideas.

·         Validaron plantándose en diferentes torneos de futbol de la zona para poder identificar que era un producto validado por las personas de todas las edades.

·         Crearon un puesto para vender durante un verano y ver la reacción de las personas

·         Tener todos los equipos del mundo para agregar a los jugadores y darle ese sentimiento extra.

·         Regalar juegos a distinto jugadores profesionales para que impulsaran la idea y el desarrollo de la empresa y el juego.

¿Fuimos amplios en la variedad?

El producto como tal es uno solo, pero la variedad está en sus estrategias distintas (Cada vez que recibes un gol tienes que sacar un jugador). También en que se puede obtener variedad de equipos del mundo.

¿Cuáles soluciones podemos explorar?

Solución de producción, por un mayor fabricante y mayor calidad de producto.

Estrategias de publicidad, fuerte precampaña para lanzar el juego.

Paso 4: Prototipar

Diseñar un MVP, prototiparlo y validarlo.

Validar con usuarios a la hora de jugar. Probaron el mismo juego con pequeñas diferencias entre ellos por ejemplo uno con menos espacios para jugadores y otro menos colorido a ver cuál era el mejor prototipo.

Validaron en su campaña estratégica para reconocimiento del juego con los jugadores profesionales que se pudieron contactar y enviar el juego a sus campos de entrenamiento no a su hogar, para por medio de un jugador llegar a otros. Lo que pedían al jugador era una publicación en Instagram del juego. Y luego validar la experiencia de los mismos. Una reacción excelente fue el jugador Antoine Griezmann quien compartió con amigos y familia. Crearon una propuesta de valor con descuentos y beneficios a todos sus primeros clientes ya que gracias a ellos pudieron crecer y emprender de una buena manera.

Paso 4: TESTEAR

Testear e ir mejorando cada día con más opciones.

Entender las necesidades de los usuarios de distintos países y resolver el problema y así tener una comunicación más asertiva con sus distintos clientes.

Actualmente ellos llevan vendidos una gran cantidad por arriba de los 1000 juegos de futbol PLAKKS. Por mejoras e innovación, actualmente, están creando un nuevo juego de golf, con la misma dinámica de juego con los dedos y distintos niveles para tener mayor proyección futura.

 Este ejercicio de aplicar los pasos de Diseño de Innovación a una empresa real en funcionamiento me ha ayudado a descubrir, que las empresas se construyen paso a paso, con metodología y dedicación, sin olvidar el trabajo en equipo y la pasión por lo que se hace que ayuda a la inventiva.