Analfabetismo, un problema que nos persigue cada día.

0
680

El analfabetismo en Costa Rica es un problema que ha persistido a lo largo de los años, a pesar de los esfuerzos del gobierno y de diversas organizaciones para combatirlo. Según el último censo de población, el 4.3% de la población costarricense mayor de 15 años no sabe leer ni escribir, lo que equivale a unas 160.000 personas.

El analfabetismo es un obstáculo importante para el desarrollo de un país. Las personas que no saben leer ni escribir tienen menos oportunidades de acceder a empleos bien remunerados y de participar plenamente en la vida social y política del país. Además, la falta de educación también limita la capacidad de las personas para tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.

Una de las razones detrás del analfabetismo en Costa Rica es la falta de acceso a la educación. Aunque la educación primaria y secundaria es gratuita y obligatoria en el país, muchas personas no pueden asistir a la escuela debido a la pobreza, la falta de transporte o la necesidad de trabajar para ayudar a sus familias. Además, la calidad de la educación en algunas áreas rurales es deficiente, lo que dificulta el aprendizaje de los estudiantes.

Otra razón para el analfabetismo en Costa Rica es la falta de interés en la educación. Muchas personas no valoran la educación como una forma de mejorar sus vidas y las de sus comunidades. En algunos casos, las personas prefieren trabajar en empleos informales en lugar de ir a la escuela, porque creen que les proporcionará un ingreso más inmediato.

El gobierno y diversas organizaciones están trabajando para reducir el analfabetismo en Costa Rica. Se han implementado programas de alfabetización para adultos, especialmente en zonas rurales y marginadas. Además, se están llevando a cabo esfuerzos para mejorar la calidad de la educación en todo el país y hacerla más atractiva para los estudiantes.

Es por esto por lo que como fundación en SIFAIS nos preocupamos en poder ofrecer clases para combatir el analfabetismo y se brindar las herramientas para que más niños y jóvenes puedan superar esta condición y que logren llegar a un plano superior, dándoles paso a mayores oportunidades en sus vidas a futuro.