Unión Europea presenta acciones para apoyar a Costa Rica en temas migratorios y de ciberseguridad

0
305
  • Unión Europea aportará más de 2,5 millones de euros para cobertura sanitaria y acceso a empleo decente para personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio.
  • Colaborará con el MICITT para combatir ciberataques.

La Unión Europea (UE) anunció, dos iniciativas de cooperación con Costa Rica para apoyar al país en materia de ciberseguridad e integración social económica de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio en condición de vulnerabilidad.

En el acto de firma participaron como testigos de honor, el Presidente de la República en ejercicio, Stephan Brunner; el director general de las Américas del Servicio Exterior Europeo, Bryan Glynn; y el Director para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea (INTPA por sus siglas en inglés), Félix Fernández-Shaw. La actividad se realizó en el salon Dorado de Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Stephan Brunner, Vicepresidente de la República de Costa Rica.

El Presidente de la República en ejercicio Brunner afirmó: “Como gobierno de Costa Rica nos sentimos complacidos en formar parte de estos proyectos y poder conocer la experiencia colectiva de la UE en estos temas, desarrollar capacidades locales y acciones conjuntas para promover los beneficios de un ciberespacio abierto, libre e inclusivo”.

 

Lydia Peralta, ministra a.i. de Relaciones Exteriores y Culto.

Lydia Peralta, ministra a.i. de Relaciones Exteriores y Culto agradeció a la UE y al Gobierno de Estonia su disponibilidad y destacó la importancia de este acuerdo que catalogó como “una herramienta muy relevante para evitar la interrupción de la prestación de los servicios de instituciones públicas del país y para resguardar los datos confidenciales de las personas”.

Cobertura sanitaria y acceso a trabajo digno para migrantes. Durante la actividad, también se realizó el lanzamiento oficial del proyecto para ampliar la cobertura sanitaria y acceso al empleo decente para la población migrante, refugiada y solicitante de refugio, en condiciones de vulnerabilidad, en Costa Rica (CSAEM), a través de un proceso de regularización migratorio, sanitario y laboral.

Dicho proyecto aportará 2,5 millones de euros para potenciar las áreas de regularización, salud y trabajo digno a personas con estas condiciones, a través de las instituciones públicas y alianzas con empresas que les faciliten puestos de trabajo. La intervención está subvencionada con recursos de la Unión Europea a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Costa Rica. El mecanismo de gobernanza de la iniciativa está integrado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Marlon Navarro Álvarez, ministro a.i. de MIDEPLAN

Marlon Navarro Álvarez, ministro a.i. de MIDEPLAN, agradeció a la Unión Europea y al Reino de España, su solidaridad, contribución y acompañamiento a los esfuerzos del país en la atención efectiva de la población migrante, refugiada y solicitante de refugio, recordando que “si la migración no cuenta con una gobernanza adecuada, podría tener un impacto negativo sobre el desarrollo: las personas migrantes pueden ser puestos en riesgo y las comunidades de acogida podrían quedar sujetas a una gran presión”.

Bryan Glynn, Director general de las Américas del Servicio Exterior Europeo.

“Costa Rica históricamente ha abierto sus puertas a la población migrante y refugiada en respeto de los derechos humanos fundamentales. Es por eso que desde 2019 hemos apoyado al país con más de 14 millones de euros, y que seguiremos firmemente de la mano del país en este tema”, aseguró Bryan Glynn, Director general de las Américas del Servicio Exterior Europeo.

Sonia Álvarez de AECID.

“Solamente con la solidaridad proveniente de la cooperación internacional, podremos caminar hacia un modelo más integral, más equitativo, más inclusivo y humano de las poblaciones migrantes vulnerables; solo así podremos superar con esperanza los inconmensurables desafíos que enfrentamos en el abordaje de este tema que tiene grandes aristas y transversalidad”, acotó Sonia Álvarez de AECID.

Con este proyecto, la Unión Europea asistirá a la CCSS para asegurar a unas 5,000 personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio. Se apoyará a la DGME para regularizar a 2,500 personas y se colaborará con el MTSS para que más de 1,000 personas migrantes tengan alternativas de acceso a empleo.