Maricela Espinoza Flores de 26 años y su esposo Alexander Rodríguez, iniciaron hace 8 meses el proyecto Selección Regional de La Carpio.
“La idea surgió de ver que muchos niños necesitaban un espacio para realizar algún deporte, además de la problemática social que enfrenta la comunidad. Fue cuando mi esposo y yo decidimos empezar con este programa”, indicó Maricela.
El objetivo principal de Selección Regional de La Carpio es formar más que futbolistas, es impulsar a los menores por medio de la disciplina que deben aplicar en el deporte, también inculcar valores que promuevan la formación de mejores personas para el futuro de La Carpio.
Espinoza explicó que cuando comenzaron con el proyecto no sabían cómo entrenar a los chicos, menos dirigir un grupo de menores, pero el deseo de ayudar los impulsó salir adelante con el programa.
Ahora cuentan con el apoyo de La Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA), que es una liga de cobertura nacional sin fines de lucro,quienes les brinda capacitación cada mes, además les proporciona todos los implementos deportivos como uniformes, balones, y les facilita la cancha para los entrenamientos y distintas actividades, que está ubicada junto al Estadio Nacional en la Sabana.
“Todos las actividades son organizadas por LINAFA, hemos participado con diferentes regionales como Alajuela, Heredia, Puntarenas. Los niños de La Carpio realmente disfrutan mucho de cada partido y es motivación para ellos, que sí se puede cambiar cualquier tipo de situación y volverla en deseos de superación”, expresó Espinoza.
Actualmente el equipo cuenta con 45 niñas y niños porque es mixto, están divididos en tres categorías: la U13, U11, U9 lo que significa que va por año de nacimiento, desde el año 2005 al 2009. Los entrenamientos se llevan a cabo los domingos de 9 a.m a 11a.m. en la cancha de La Sabana.
Para formar parte del equipo de Selección Regional de La Carpio, pueden solicitar una boleta de inscripción ya sea con Maricela u Alexander al teléfono 87-26-93-60 o también por medio de Facebook.
Junto a la boleta, el interesado debe presentar 2 fotos tamaño pasaporte. Espinoza dijo que es esencial contar con el permiso y el apoyo de los padres de familia, por la seguridad de los pequeños; que además permite conocer más de cerca a cada encargado y facilita la comunicación dentro y fuera de las actividades.
Para Maricela y Alexander la base del éxito en cualquier aspecto de la vida de los niños es el respeto, por eso cuentan con niñas que juegan en el equipo y ayudan a promover la equidad de género, pero también son consientes que debe existir un compromiso por parte de los padres de familia.
El mensaje por parte de los líderes de Selección Regional de La Carpio es claro, a pesar que la comunidad es golpeada por diferentes factores, el amor y la dedicación que los niños le brindan al deporte es una parte esencial para impulsar el desarrollo de la población.
En este momento la Selección Regional de La Carpio tiene las puertas abiertas para cualquier tipo de donación y ayuda por parte de organizaciones, voluntarios y empresas. Cuando tienen actividades fuera del Valle Central entre los mismos padres de familia realizan ventas de comidas y rifas para cubrir los gastos.