Don Ramón: maestro de obra, judoca y campeón nacional

Hace 3 años arrancó el proyecto de Judo SIFAIS, conformado por cerca de 90 alumnos

0
351
IMG_9735

En el 2014, don Ramón Enrique González, fue el maestro de obra de los salones de música del edificio de la Fundación SIFAIS.

Finalizada su construcción, en un momento se le vino a la mente un recuerdo de muchos años atrás,la vez que alcanzó una medalla de bronce, participando con la Federación Costarricense de Judo, en una copa regional.

“Yo le dije a doña Maris Stella de que bonito se vería unos domos para practicar judo. Ella se asustó de esa idea y me preguntó si sabía de que alguien que pudiera dar esa clase acá en Carpio. Le respondí que yo, yo soy cinta negra reconocido por la federación,” expresó el maestro de obra.

A los tres mes, le cumplen su sueño, y la fundación le entrega unos domos para iniciar el proyecto de Judo Carpio. Arrancó con un grupo muy pequeño, apenas de 15 alumnos, con edades entre los 5 a 12 años.

Tres años después, son cerca de 90 alumnos que cuentan, chicos y chicas desde los 5 a 18 años.

“Por clase me llegan como 40-50, yo ya sé quienes llegan de vez en cuando, y los que llegan siempre, mostrando disciplina e interés en este deporte”, afirmó don Ramón.

Inicios como judoca. “Desde los 9 años empecé a practicar. Yo vendía cajetas y era muy pleitero. Pasaba por un gimnasio en Estelí de Nicaragua, en que para inscribirse al equipo de judo se necesitaba una carta por parte de mis papás y ya”.

Ramón inició esta pasión y a los meses tuvo su primer torneo en Managua, representando al pueblo a que pertenecía. A sus 13 años, emigra a Costa Rica, y sabía que debía seguir practicando judo. Su técnica y velocidad llamó la atención de varios entrenadores, que lo invitaron a ser parte de los equipos nacionales que competían en diferentes copas.

Su último torneo como competidor fue en el 2005, llevándose medalla de bronce y colgando su uniforme. Lo que jamás pensó Ramón, es que  su hija, Maylin González, también se volvería en una judoca.

“La llevaba a las academias, y veía cosas raras, pero yo me hacía el mae y me quedaba viendo” (se ríe).

Don Ramón inicia el proyecto de Judo Carpio en SIFAIS, su hija se integra y poco a poco más atletas carpianos fueron formando parte.

Judo Carpio ha logrado levantar trofeos y obtener medallas en la mayoría de competencias que han asistido. La más destacada fue en los Juegos Nacionales disputados en el mes de julio en Desamparados.

“El judo en el día a día te enseña valores, te enseña a levantarte, no rendirse, te enseña deberes, responsabilidades y mucha disciplina”, concluyó el judoca mayor de Carpio.

Apoyo a Judo Carpio. En estos momentos la fundación se encuentra en búsqueda de personas, academias o gimnasios que puedan hacer donaciones de uniformes, ya que hace falta ante la alta cantidad de alumnos y atletas que cuenta Judo Carpio. Este equipo entrena los lunes, miércoles, viernes y sábados en horas de la tarde. Para más información llamar 2290-5690 o escribir al correo: guillermo@sifais.org

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.