ULACIT y Sifais firman convenio de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social

0
301

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y el Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social (Sifais) firmaron este miércoles 20 de abril un convenio para la cooperación en las áreas de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social.

El propósito del Convenio Marco ULACIT-Sifais es desarrollar en la comunidad universitaria una conciencia cívica que le lleve no sólo a comprender las causas de la injusticia social, sino a emprender acciones que posibiliten su erradicación, al tiempo que se desarrollan y fortalecen valores como la participación ciudadana, la responsabilidad social, el respeto, la solidaridad, la inclusión, entre otros.

 

Gracias a este convenio, los estudiantes de ULACIT podrán realizar con Sifais sus proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU), el cual es un requisito de graduación que deben cumplir todos los estudiantes universitarios, nacionales o extranjeros, según lo establece la Ley No. 6693 del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (CONESUP) y su reglamento.  El TCU tiene como objetivo contribuir al estudio y solución de los problemas nacionales en forma gratuita y solidaria, así como al fortalecimiento de vías de acción tendientes a la solución de estos problemas. Según esta normativa, el estudiante debe dedicar, como mínimo, 150 horas al cumplimiento de este requisito.

“La implementación del Aprendizaje en Servicio en los planes de estudio en ULACIT ofrece a nuestros estudiantes la posibilidad de mejorar su aprendizaje por medio del diseño de proyectos vinculados con su comunidad inmediata, de manera que, al mismo tiempo que trabajan sobre casos o situaciones reales, tienen la oportunidad de sensibilizarse sobre las problemáticas reales que aquejan a las comunidades y a los distintos sectores con los que se vinculan”, destacó Marianela Núñez, rectora de ULACIT. “Un profesional desvinculado de su entorno y ajeno a la importancia de la responsabilidad social en el ejercicio de su profesión, no corresponde con nuestro compromiso con la formación de los profesionales y líderes que se requieren para la transformación de Costa Rica y el mundo”, añadió.

Sifais es una fundación que nació en la ciudadela La Carpio, en San José, hace 11 años. Actualmente trabaja en otros cuatro territorios de la Gran Área Metropolitana y el Pacífico Central. “El modelo de la organización ha crecido para convertirse en una estructura de generación de proyectos. Sifais se ha caracterizado por desarrollar proyectos en las áreas de cohesión social, inclusión socioproductiva y desarrollo de la primera infancia y género”, explicó Luis Felipe Rivera, coordinador de proyectos de la fundación.

“En este momento contamos con casi 1400 personas llegando semanalmente a las actividades que aquí se desarrollan. Tenemos una gran ilusión porque a través de esta alianza con ULACIT creemos que podemos llegar a transformar todavía más esta comunidad y que puede ser replicable o escalable a otras comunidades vulnerables”, expresó Maris Stella Fernández, presidenta de la Fundación Sifais.

Para la rectora de ULACIT, “trabajar en conjunto con Sifais es motivo de enorme orgullo y satisfacción, ya que se trata de una organización que ha roto paradigmas en nuestro país, que nos ofrece excelentes ejemplos de cómo la mística y el compromiso son fundamentales para el desarrollo exitoso de los proyectos y, sobre todo, por liderar un proyecto que inspira y motiva para afirmar que el cambio social es posible y que la mejor forma de lograrlo es por medio de la educación”.

ULACIT ha sido reconocida como la mejor universidad privada del país durante 11 años consecutivos por la prestigiosa firma QS Latin America University Rankings. Además, ocupa la primera posición entre las universidades privadas del país en el índice de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de Merco de 2021.