Recomendaciones claves para finalizar el curso lectivo con éxito

Potenciar la seguridad en sus hijos, es parte esencial para el éxito

0
850

Casi finalizando el último trimestre del año, muchos estudiantes ya no tienen batería, los padres y profesores asumen una ardua tarea.

Es el momento más decisivo del curso lectivo y se pueden presentar dificultades para los estudiantes, y en algunos casos se pueden mostrar  ya desmotivados y cansados.

En marzo anterior, el Ministerio de Educación Pública (MEP),informó que la deserción en escuelas pasó de 1,3% en 2015 a 1% en 2016, en secundaria se redujo de 9,2% a 8,4%.

Según la licenciada en Educación Técnica con énfasis en Contabilidad- Laboratorio y Técnico, Shirley Sancho Morales, compartió que “lo más importante para los estudiantes es que sientan que realmente están aprendiendo y  además  que los padres conozcan el tipo de aprendizaje, de sus hijos para ayudarlos a mejorar el rendimiento académico”.

 Le brindamos una serie de consejos e información  para ganar el curso lectivo con éxito.

Recomendaciones para que mi hijo (a) termine el curso lectivo con éxito

·         Realice ejercicio o algún deporte que ayude a combatir el estrés.

·        Escuché música clásica. Genere un entorno de estudio positivo y productivo para mejorar el  estado de ánimo.

·       Los padres de familia  deben de poner atención a sus hijos, para que determinen de qué manera puedan aprender mejor. Según Sancho hay 3 tipos de aprendizajes: 

 Visual: subrayar la materia con marcadores. Destacan las partes más importantes con distintos colores y realizar sus propios apuntes, en el caso de primaria  pueden utilizar dibujos.

 Auditivo: son las personas que memorizan los temas solo escuchando ya sea a los docentes o compañeros. Es importante que los padres tomen la materia y repasen con sus hijos en voz alta.

Kinestésico: las personas cuentan con un nivel de energía alto, aprenden a través de la experimentación y en muchas ocasiones requiere pasar en movimiento. Lo ideal es  que hagan trabajos en grupos, realizar casos prácticos.

 ·         Debe existir una motivación por parte del centro educativo. Brindando apoyo por medio de talleres, métodos para realizar las clases más dinámicas.

 ·         Realice ejercicios prácticos que puedan ayudar aprender la teoría y adquirir los conocimientos de manera más sencilla.

 ·         Hacer fichas de estudio es otra recomendación, debido que le permite  al estudiante asimilar datos concretos o vocabulario. Ideal para materias como Historia, Química y Matemáticas.

 ·         Una base para los padres de familia, es planificar la rutina de estudio, para escuela y colegio, además lo ideal es  el reforzamiento de lo visto en clases en la casa.

 ·         Hacer mapas mentales, es la mejor manera para resumir y organizar las ideas.

 ·         Para mantener un cuerpo y mente tranquila, es necesario dormir lo suficiente, en el caso de los niños 9 horas y adolescentes 8 horas. En el caso de escolares  lo ideal es que los padres establezcan un horario para dormir.

 ·         No memorice la materia, esto hace que en momentos de estrés se les olvide todo.Es mejor tratar de adquirir conocimientos.

Otra recomendación según la experta en educación, es la confianza que los padres deben de transmitir y enseñar a sus hijos. “Cuando los niños y jóvenes no cumplen las expectativas de los padres, la autoestima se ve mermada”, expresó Sancho.