Luchemos ante el abandono canino

0
848

La población en general percibe que el abandono canino es una problemática que ataca nuestro país fuertemente. Los perros que deambulan por las calles pueden proporcionar problemas en la salud pública.

La percepción de la población costarricense es que la cantidad de perros en las calles a ha aumentado en los últimos años.

El país aproximadamente tiene un millón de perros callejeros, y el número cada día sigue en aumento. El no cuidar o abandonar perros afecta la salud pública, ya sea por mordeduras, daños varios a la propiedad o transmisión de enfermedades.

El 60,2 % de las viviendas costarricenses tiene perros como mascotas, y de estas, el 26,6 % acostumbra a que sus perros salgan solos a las calles. Costa Rica no cuenta con las políticas públicas necesarias para la protección y el bienestar de estos animales, ni tampoco con hospitales veterinarios del Estado.

SENASA no cuenta con estadísticas específicas sobre maltrato de perros callejeros, aunque este tipo de casos (maltrato y envenenamiento) sí se denuncian a diario en las redes sociales. El único control que puede ejercer SENASA es la castración, por lo que la institución participa junto a diversas organizaciones no gubernamentales y asociaciones en campañas de este tipo.

Se conoce que animal que más transmite enfermedades es el ave. En el caso de los perros tenemos el parásito de las heces y esto es básicamente por la falta de desparasitación, y se trata de una cantidad muy baja.

Para trabajar el tema de manejo de población canina es la educación, crear conciencia entre los dueños con respecto a lo importante que es velar porque los animales no se reproduzcan indiscriminadamente.

Somos un país que nos gustan los perros, El reto es que, en unos años, los ayuntamientos ya hayan implementado una estrategia de control de poblaciones caninas y con base en el descuido que tenemos.

“Los ojos de un animal tienen el poder de hablar, adopta y ámalos.”