Jóvenes de La Carpio y Guararí concluyen exigente programa de inserción laboral

0
651
  • Programa articula 1400 horas de intensa capacitación en 12 meses a personas menores de 35 años de zonas vulnerables, para que puedan acceder a puestos de trabajo con mayor remuneración en empresas insertadas en la 4° revolución industrial.
  • El 77% de las personas que concluyeron este exigente ciclo de formación -en inglés, habilidades digitales y transversales para el trabajo-, son mujeres.

El pasado 11 de febrero, en el Centro Cívico por la Paz de Guararí, 53 vecinos de Guararí de Heredia y La Carpio, recibieron su diploma de conclusión del Programa Zonas ACTIM así como la oportunidad de poder buscar mejores oportunidades laborales.

Zonas ACTIM es una iniciativa concebida por ULTRAPARK Development Group en alianza con la Fundación SIFAIS, que tiene el objetivo de promover habilidades de alto valor agregado en poblaciones en vulnerabilidad social y generar mayor oferta de talento costarricense para trabajar en empresas de la Economía del Conocimiento.

En la segunda generación de Zonas ACTIM los participantes recibieron más de 660 horas de inglés, que les permite alcanzar hasta el nivel B2; más de 400 horas en habilidades tecnológicas (alfabetización digital, operador de cómputo, SAP, Excel Avanzado, elementos diseño gráfico y de Ciberseguridad); 50 horas en desarrollo de habilidades de Pensamiento Estratégico (como Design Thinkin, ITIL, SCRUM y Devops) y más 260 horas en Habilidades Transversales (Autoconfianza, comunicación, trabajo en equipo, orientación al cliente, comunicación asertiva, liderazgo, Autocontrol y trabajo Comunal).

Promoción femenina

Contrario a la tradición de que las mujeres son más reacias a la tecnología, en Zonas ACTIM la acogida femenina ha sido abrumadora. “Estamos muy contentos de que hoy 11 de febrero, día internacional de la mujer en la ciencia y tecnología, verificamos la positiva acogida de la población femenina le ha dado a nuestra propuesta: ¡Hoy graduamos a 41 mujeres! Tanto en la primera como la segunda generación, el 77% de los graduados son mujeres que han sabido enfrentarse al reto de la tecnología”, manifestó Alexandra Álvarez directora Administrativa de ULTRAPARK.  

Por su parte, Wilkin Meléndez, director de IT de ULTRAPARK agregó que, “estamos además muy contentos porque el índice de permanencia en el programa ha sido del 88% en ambas generaciones, lo que muestra el beneficio que representa realizar nuestro programa de RSE enlazados con una organización como SIFAIS, fundación de gran trayectoria social, a la que le hemos encargado la ejecución de la propuesta”.

Hacia la 3G

La tercera generación (3G) de Zonas ACTIM arrancó hace una semana con 60 participantes y un temario aún más abundante en tecnología. Según informó Maris Stella Fernández, presidente de la Fundación SIFAIS, “en este tercer año, la formación incorporará más de 100 horas adicionales para el uso de herramientas de interacción virtual y plataformas de punta, así como pasantías de trabajo en algunas empresas abiertas a la contratación de personal de base”.

“Sifais está muy complacido de las posibilidades que el apoyo de ULTRAPARK representa para la creación de alianzas estratégicas entre distintas organizaciones -públicas y privadas- que quieren aportar su granito de arena a la profesionalización de personas con mucho talento, pero que han carecido de oportunidades”, concluyó Fernández al cierre de la graduación.