Entrevista a Dayana Venegas

0
1040

El desarrollo de distintas actividades que involucran el arte y la música son de vital importancia para construir diferentes espacios de recreación para la sociedad en general, pero, ¿Quiénes están detrás de todo esto?. En esta pequeña noticia, quiero presentar a una compañera que, desde hace ya algún tiempo ha estado detrás de estas actividades, ella es Dayana Venegas Hernández. A continuación, los dejo con esta pequeña pero grandiosa entrevista:

¿Cómo te describirías en tres palabras?

Luchadora, soñadora y apasionada por el arte y la cultura.

¿Cuál es tu palabra favorita y por qué?

Transformación, por qué siempre estamos en una constante transformación y somos instrumentos de transformación para las comunidades y sus habitantes.

Desarrollo de la entrevista

¿Cómo nace la idea de realizar festivales y actividades  culturales?

Esta iniciativa nace por un grupo de jóvenes que estaban estudiando en un técnico de animación sociocultural dentro de la comunidad (programa financiado por el Ministerio del Trabajo y desarrollado por una cooperativa cultural llamada VIRESCO). De esta manera nació la iniciativa de crear espacios y actividades para transmitir las tradiciones y cultura de la comunidad, para de esa manera combatir la delincuencia y dar una mirada diferente de la comunidad intentando quitar las etiquetas por la que es señalada ante la sociedad.

Después de graduarme como gestora cultural comunitaria, continuo desde hace más de 5 años con producciones de festivales (tanto dentro como fuera de la comunidad), talleres, capacitaciones de producción, entre otros.

¿Cómo es la organización de estas actividades?

Estamos organizados entre jóvenes y adultos de la comunidad, siempre estamos abiertos a quienes quieran participar de las producciones.

¿Cómo crees que ha sido el impacto de estas actividades a la comunidad en general?

Ha sido de gran impacto a nivel social y cultural, ya que la comunidad no tiene muchos espacios de recreación y estas iniciativas son muy esperadas para el disfrute de los vecinos,  siempre buscando que las presentaciones y actividades posean un mensaje positivo para reflexión de los y las participantes.

¿Cómo te sientes tú después de que una peña cultural ha sido realizada?

Súper feliz. Producir un festival es muy pesado, pero cuando estas detrás del telón y ves las caras de las personas, las sonrisas, lagrimas y las impresiones, te das cuenta que todo el sacrificio, trabajo y cansancio valió la pena.

¿Tienes pensado seguir impulsando peñas y festivales culturales? ¿Cuál es tú próxima a realizar?

Claro, mientras tenga el apoyo de la comunidad, asociaciones y ONG’s, mi objetivo es continuar con estas iniciativas.

Este año celebraríamos la 6ta edición de “FEJUCA” (Festival de Juventudes de la Carpio), pero se tuvo que posponer por el tema del COVID-19, sin embargo estaré realizando algunas actividades culturales como parte de mi trabajo comunal en Zonas ACTIM.