Es muy característico el lenguaje del costarricense, así como cada país tiene sus dialectos diferentes e influencias de otros países también Costa Rica lo posee. Este país a pesar de ser pequeño, cada provincia tiene una forma diferente de hablar además de su fonética.
En Limón por ejemplo, es el inglés criollo y la inmigración Jamaiquina que se dio a influenciado en ello. También se ha adquirido lenguaje de influencia Nicaragüense en la zona de Guanacaste. El valle central tiene influencia Española. Estos son algunos ejemplos de dialectos adquiridos a través de los años.
A parte de esto el lenguaje pachuco (Jerga callejera) es tan popular y mas comúnmente en los jóvenes que hablan muy a menudo en su día a día, algunos ejemplos son:
- Cabeza: jupa
- Cabello: melena o peluca
- Cara: tarro o jacha
- Manos: manoplas
- Ojos: pepas
- Dientes: macanas
- Corazón: reloj
- Piernas: patriarcas
- Acachete: muy bueno.
Son algunos ejemplos de muchas palabras que existen. El hecho de que cada individuo tiene sus costumbres y tradiciones propias no significa que todos debemos tenerlas cada ser humano es diferente con sus cualidades y forma de ser, en esto cabe el hecho de su manera de hablar distintiva aunque la mayoría de la juventud y también adultos utilizan este lenguaje.
En el ámbito laboral no es el más apropiado, a la hora de buscar trabajos en empresas donde sabemos que la presentación y las expresiones al hablar son una carta para cada persona, así que no es nada recomendable el usarlos para poder llegar a tener éxito a futuro y ser ejemplo de jóvenes con un lenguaje correcto, siendo un profesional debes ser muy culto en como se comunica con los demás.
Esto no significa que la manera de hablar defina tu vida y si no hablas como los demás no te acepten porque ese no es el caso, aquí el punto clave es abrir puertas a nuevas oportunidades talvez no dejando a un lado tu lenguaje sino usándolo apropiadamente. Ciertamente no generalizando porque no todos hablan de esa manera peculiar “es una buena etiqueta el como te expresas”