Edificio Cueva de Luz, ganador del Premio Bienal Nacional 2016

0
297

La Cueva de Luz se inauguró en agosto del año pasado. Allí el Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social (Sifais) ofrece clases de música, arte, deporte, baile, dibujo y otras disciplinas a niños y jóvenes.

El diseño y construcción del edificio se desarrolló a través de los arquitectos Michael Smith y Alejandro Vallejo. Buscaron una arquitectura que promoviera el empoderamiento de la ciudadanía, para una buena transformación de la comunidad.

Se tenía pensado hacerse con marcos de concreto y paredes de llanta, luego se pasó a un diseño que incluía marcos de concreto pero con un envolvente de metal.

No obstante, el costo del mismo era muy elevado, por lo que decidieron recurrir a la madera, un material con el que ya habían trabajado anteriormente y era muy funcional para el proyecto que querían trabajar, pues el costo disminuyo.

Para materializar la obra buscaron fondos de empresas privadas, el Estado, por su parte, facilitó los permisos para su edificación. El inmueble de cuatro pisos y 15 metros de altura –cuya construcción inició en el 2014- es de madera laminada y consiste en dos naves unidas por una rampa y una escalera central.

El edificio Cueva de Luz, situado en La Carpio, cuenta con el Gran Premio Bienal y con el Premio Bienal Nacional en la Bienal Internacional de Arquitectura Costa Rica 2016. Estos premios hacen referencia a la buena infraestructura creada en el lugar.