Chicas en la ciencia: la experiencia de la Fundación Monge

0
2041
María Jose, Darlin, Dana, Gilda, Stephanie y Mariela conformaron la delegación costarricense en Congreso ONU
María Jose, Darlin, Dana, Gilda, Stephanie y Mariela conformaron la delegación costarricense en en el congreso de la ONU.

Crear una empresa de robótica y energías limpias, al igual que un robot dirigido en función del ser humano y el medio ambiente, son las aspiraciones de Gilda Jarquín y Mariela Muñoz, dos de las estudiantes del programa ‘Soy Cambio’ promovido por la Fundación Monge.

Desde hace doce años, Fundación Monge e instituciones como CINDE, UNESCO,  Fundación Victoria y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabajan de manera coordinada con el Ministerio de Educación Pública (MEP), programas como ‘Soy Cambio’,con el fin de reorganizar y potencializar las habilidades de estudiantes de colegios técnicos, académicos y egresados en disciplinas científicas.

Jarquín y Muñoz, estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos, fueron capacitadas en el área de robótica y han participado en la Competencia Nacional de robótica, en la Feria Nacional organizada por el BID y, recientemente, en el foro del Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia, realizado por Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Ana Yancy Hernández, coordinadora del programa de Fundación Monge, es una de las encargadas de darle seguimiento y acompañamiento a los estudiantes, trabajando los componentes económicos, la formación en el idioma inglés y la capacitación.

Uno de los objetivos de la fundación y del programa es velar por la inserción del estudiante en el mercado laboral. Actualmente se desarrollan otros programas de ‘realidad artificial’, ‘realidad aumentada’ y ‘gaming’ para formar una nueva fuerza laboral para la economía del conocimiento”, señaló Ana Yancy. 

Para Jarquín la participación en el foro les permitió establecer lazos de amistad con personas de distintas nacionalidades al igual que desempeñarse en el idioma inglés.

Muñoz ahora es experta en el diseño, programación y manejo de robots, herramientas del conocimiento que le permitirá ser más competitiva en las diferentes ramas en las que se desempeñará.

Tanto Jarquín como Muñoz tienen interés en continuar estudiando y trabajar en proyectos interdisciplinarios de impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente.

Entre los proyectos destacados de la primera generación de robótica  se incluye el diseño y manejo de dos robots, uno idealizado para hacer goles y otro para atajarlos, temas específicos de programación como Lego Mindstorm y Arduino; además del diseño de torres eólicas.

¿Quieren conocer más sobre la experiencia de estas jóvenes profesionales y su viaje al foro del Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia? Invitados a visitar el perfil oficial de Facebook de la Fundación Monge.