TECHO realizará un censo de migrantes nicaragüenses en Costa Rica

0
1887
Fotografías tomada del Facebook oficial de Techo Costa Rica.

Comunicado de Prensa oficial por parte de la Fundación TECHO

  • El Censo se desarrollará en 30 asentamientos populares de la Provincia de San José en Costa Rica. La información recolectada busca aportar al diseño e implementación de la estrategia de atención humanitaria que se hace necesaria en el país.

La Fundación TECHO realizará, junto con el apoyo de la organización costarricense Urbarium, un censo de migrantes nicaragüenses que llegaron al país a partir de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril de este año.

Este censo busca describir y comprender la magnitud del fenómeno y la situación que afrontan las personas migrantes. Uno de los enfoques será la realidad socio-habitacional en asentamientos populares en la provincia de San José, donde la organización identifica a la población más vulnerable.

Los hechos sucedidos en los últimos meses en Nicaragua, dan paso a preguntarse ¿cuál es la situación en derechos humanos de la población nicaragüense que se ha visto obligada a migrar y desplazarse a Costa Rica? Especialmente aquellas personas que se encuentran en un proceso de establecimiento en asentamientos populares.

Históricamente TECHO ha trabajado con personas procedentes de Nicaragua. Previo a abril ya habían identificado comunidades en situación de pobreza, donde más del 60% de las personas son de nacionalidad nicaragüenses. A partir de abril esta cifra ha aumentado en los asentamientos donde trabaja dicha organización.

La iniciativa buscará responder a la falta de información y conocimiento sobre los fenómenos de desplazamiento y migración producidos por la crisis sociopolítica nicaragüense. De esta manera, apunta a ser un aporte a la reflexión desde la perspectiva de los derechos humanos y contribuir con insumos concretos a la atención de la emergencia humanitaria desencadenada.

El censo de migrantes nicaragüenses en asentamientos populares buscará caracterizar la realidad de las personas llegadas a Costa Rica luego de la crisis, de esta manera, será una fuente fiable para la comprensión de la realidad que afronta la población.

Un equipo de investigadores de TECHO y Urbarium, así como voluntarios y voluntarias de estas organizaciones, estarán realizando el levantamiento de información durante noviembre y diciembre. La información se presentará durante el mes de enero, velando por completo por la seguridad de las y los nicaragüenses encuestados, y la confidencialidad de la información recolectada.

La Carpio será una de las zonas en donde se realizará el estudio. Se desarrollará en diversas fechas y cuenta con el apoyo de diversas organizaciones como: Fundación SIFAIS, ASOCODECA, Cristo para la Ciudad, la Iglesia Católica, Vecinos Activos y de varios líderes comunales. Compartimos el afiche del censo.

TECHO es una organización presente en Latinoamérica, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en los asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus pobladores, pobladoras y jóvenes voluntarios y voluntarias, en 19 países de la región.

Mientras que Urbarium es una organización costarricense cuyo objetivo principal es implementar un programa integral que permita el desarrollo de comunidades, en donde su población posea acceso a la vivienda adecuada y goce de beneficios y oportunidades en entornos sociales, físicos y ambientales adecuados.

 

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.