Mil estudiantes de la escuela de La Carpio pronto tendrán nuevas instalaciones

0
1793
Inversión de $7 millones para dos edificios de tres pisos, con 36 aulas académicas, 2 comedores, laboratorios de cómputo, biblioteca, área deportiva que se ubica en la segunda planta y espacio administrativo.

Comunicado de prensa publicado hoy en el sitio gobierno.cr

Los estudiantes de la Escuela La Carpio pronto tendrán nuevas instalaciones, dado que la obra a la fecha, tras seis meses de inicio, tiene un 70% de avance en la construcción.

A la fecha se ha completado la totalidad de la obra gris para la primera etapa, hay un importante nivel de avance en el cableado y entubado de los sistemas y equipos eléctricos, así como en el nivel de los acabados. El 23 de diciembre será demolido lo que quedaba de las instalaciones anteriores, pero se han realizado gestiones para poder garantizar el servicio de comedor durante las vacaciones en una instalación alternativa, en beneficio de los menores de la comunidad.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, y el Viceministro Administrativo de Educación Pública, Marco Fallas Díaz, realizaron una visita técnica a la construcción para constatar y garantizar la evolución de este importante centro educativo.

La obra tiene un costo cercano a los $7 millones y consta de dos edificios de tres pisos, con 36 aulas académicas, 2 comedores, laboratorios de cómputo, biblioteca, área deportiva que se ubica en la segunda planta y espacio administrativo. La infraestructura, además, tendrá una planta de tratamiento, tanques de almacenamiento de agua y cuenta con un espacio arquitectónico que les permita una mejor interacción y tener una escuela de primer nivel

Es un proyecto bioclimático que se orienta de acuerdo con el recorrido del sol para dar un mayor aprovechamiento de la luz natural, cuenta con ventilación cruzada y en su diseño se maneja el concepto de clima escolar. Toda la edificación cumplirá con las normas nacionales e internacionales, y usará materiales externos certificados en manejo de huella de carbono.

“Una gestión eficiente nos permite venir a la comunidad y concretar para las familias de esta comunidad una obra pública que era una necesidad. Esta inspección nos permite seguir garantizando el avance de la escuela que tiene como objetivo fortalecer equidad y calidad educativa. Infraestructura que se construye con los impuestos que pagamos los costarricenses y que en este caso es fundamental ya que sus alumnos podrán recibir  todas las clases del programa en una edificación que les brinda seguridad y comodidad”, manifestó el Presidente Solís Rivera.

Este centro educativo es parte del Proyecto de Fideicomiso en Educación MEP-BID-BNCR, cuya inversión es de $167.5 millones.

Estas obras se suman a la inversión en infraestructura educativa que se desarrolla  el MEP a través de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del MEP, con fondos de esa cartera. Con recursos del DIEE se supera  en dos veces y media la que se realiza con los fondos del fideicomiso.

“Gracias a la nueva escuela se tendrán las condiciones necesarias para poder impartir todas las asignaturas del currículo y garantizar una educación de calidad. Las condiciones de hacinamiento obligaban a recibir lecciones en triple jornada, por lo que asistían pocas horas al día, y debía presentarse incluso los fines de semana”, manifestó el Viceministro Marco Fallas.

La comunidad de La Carpio tiene una población cercana a los 40 mil habitantes, a la Escuela Finca la Caja actualmente asisten más de mil estudiantes. Esta comunidad necesitaba desde hace mucho tiempo un centro educativo con estas características, sin embargo su concreción se había postergado debido a la falta de espacio para construir en la comunidad, esta obra finalmente será una realidad gracias la gestión articulada de los Ministerios de Educación, Vivienda y el IMAS, quienes junto con la comunidad, consiguieron reasentar a las 23 familias que ocupaban el terreno donde se construyen las nuevas instalaciones

A este esfuerzo se sumaron empresas consultoras expertas en diseño estructural y electromecánica que donaron los planos constructivos, con el fin de ahorrar recursos y agilizar el inicio de la obra.

El diseño se conceptualizó como un proyecto integral, que busca acercar a los diferentes sectores de la comunidad, la cual incluye temas sociales, urbanísticos, accesibilidad universal, paisajismo, color, y sostenibilidad.

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.