Incendios: ¡Cómo prevenirlos y la manera correcta de actuar en este tipo de situaciones!

0
574

El índice de accidentes relacionados a este tema es alarmante, en nuestra comunidad de La Carpio se han dado casos lamentables de incendios con desenlaces trágicos en vidas humanas incluyendo grandes daños materiales.

Por esta razón es un tema del cual es necesario informarnos y estar preparados ya que no estamos exentos a eventos como estos, aunque al estar en el acto los nervios impiden el actuar adecuadamente, pero al tener conocimientos eso nos permite actuar de una mejor manera.

Uno de los hechos que propician estos accidentes son las malas conexiones de cables con corrientes eléctricas, es muy común en hogares con bajo presupuesto por los elevados costos que genera contratar un electricista certificado por lo cual optan por hacer conexiones caseras las cuales en cierto momento terminan haciendo corto circuito lo que genera el fuego al tener contacto con superficies como la madera, cartón, entre otros.

Otro factor es el hecho de dejar cargadores conectados por largas horas generando sobrecargas eléctricas que terminan en explosiones, además de eso las velas o candelas que por descuido no se apagan esos son ejemplos de generadores de incendios que debemos estar muy alertas para evitar este tipo de incidentes.

Con el avance de las tecnologías es más común ver todo tipo de dispositivos electrónicos de uso libre en niños, adolescentes y adultos mayores, entre ellos la mayoría desconocen el uso correcto de las conexiones o sus riesgos. En cada casa es necesario contar con normas dictadas por padres de familia los cuales son más conscientes de cuidar los detalles o el uso adecuado de cargadores.

Es importante revisar cada cierto tiempo las conexiones como que todos los cables eléctricos estén en buen estado y darles mantenimiento si es necesario.

¿Qué podemos hacer al estar envueltos en un incendio?

1: Buscar como salir por nosotros mismos o un lugar visible para otras personas que puedan acudir a nuestra ayuda.

2: Buscar una toalla o cualquier pieza de ropa mojarla y colocarla en la boca tapando también la nariz para evitar inhalar grandes cantidades de humo, también se puede poner en la parte de abajo de las puertas o a los lados de las ventanas.

3: Si el fuego nos alcanza evitar correr y tratar de rodar para apagarlo.

4: Si tiene un teléfono cerca llamar al 911.

5: Desconectar la electricidad y el gas.

6: Actuar con rapidez sin llegar a un estado de pánico lo cual entorpece nuestros sentidos.

Estos son algunos ejemplos de cómo actuar pero la mejor manera es evitarlos y no llegar a incurrir a ellos.