Gran oportunidad de becas para chicas interesadas en ciencia y tecnología

Desde el 2015, el programa MenTe en Acción busca empoderar a las mujeres entre los 15 y 18 años, en las áreas de ciencia, tecnología, matemáticas, ingenierías y liderazgo.

0
1368
IMG_4041
El Programa MenTe en Acción ha logrado beneficiar a más de 190 jóvenes de todo el país.Fotografía de: Global Shapers San José Hub

¿Sos una joven con interés en conocer más a fondo sobre ciencia y tecnología? Aquellas tendencias actuales a nivel del mercado laboral, del sector emprendedor e inclusive académico.

La organización Ideas en Acción busca a 50 chicas para que formen parte de la quinta generación del Programa MenTe en Acción (Mujeres en Ciencia y Tecnología).

“Se pueden postular mujeres entre los 15 y 19 años. No necesariamente deben estar en el colegio activas, o que anteriormente hayan sido parte de algo relacionado a informática o robótica. Tienen que tener un gran interés por las áreas mencionadas anteriormente y compartirnos por qué quieren aprender” explicó  Melissa Monge, directora y co-fundadora de Ideas en Acción.

Durante 12 sesiones prácticas las cuales se impartirán los días sábados, en las instalaciones del Parque La Libertad en Desamparados, las participantes trabajarán sobre temas como programación, impresión 3D, drones, habilidades blandas y realidad virtual. Acompañadas por 30 mentores y facilitadores.

Durante dichas sesiones, las jóvenes aprenderán a programar un app a través de una herramienta del Instituto Tecnológico de Massachusetts conocida como AppInventor, en donde buscarán proponer alguna solución ante una problemática social, educativa, ambiental o comunitaria.

Este programa el cual arrancó en el 2015, y en el que han sido beneficiadas más de 190 chicas, busca acercarlas a conocer sobre oportunidades laborales y de crecimiento personal en las áreas de las ciencias, tecnologías, matemáticas, ingenierías, e inclusive empoderamiento de género y liderazgo.

“Cuando terminan, llegan a formar parte de la Red Mente, y las pasamos invitando a oportunidades como charlas, talleres, algunos aliados nuestros les ofrecen pasantías y mucho más. Lo bonito de esto, es que alguna de ellas se vuelven en mentoras técnicas, de las chicas que van entrando a la generación siguiente”, agregó Monge.

La quinta generación arrancará con sus capacitaciones el 23 de setiembre próximo, y finalizará el 18 de noviembre.

Las becas que ofrece en estos momentos Ideas en Acción, cubren la alimentación, materiales didácticos, las mentorías, y transporte desde el Parque Central en San José, hacia las instalaciones del Parque La Libertad.

Para inscripciones, las invitamos a ingresar al Facebook oficial de Ideas en Acción y llenar el formulario de la 5ta edición de MenTe en Acción.  Fecha límite para inscribirse este viernes 15 de setiembre. 

“La familia extendida. Es un termino que usamos dentro de la organización y que nos llama la atención lo que se ha logrado, que llegan generarse lazos que perduran en el tiempo. Como por ejemplo, las chicas de la primera generación les envían videos de motivación a las de la segunda generación sin conocerlas necesariamente. Es un acto de solidaridad que nos sorprende”.

Que si les interesa abrir su mente a nuevas oportunidades y posibilidades de su futuro profesional y académico, o tan solo por curiosidad sobre todo lo que les puede traer una carrera tecnológica, con un impacto para sus mismos barrios, para cambiar las vidas de las personas, transformarlas, pues que se animen a ser parte de MenTe,” invitó Monge a todas la jóvenes de Carpio.

La Red MenTe es un programa de la organización Ideas en Acción, que según describen en su sitio oficial, identifica, ejecuta y difunde proyectos de innovación social con alto potencial de replicabilidad y relevancia a nivel internacional para el desarrollo sostenible.

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.