Más de 5 meses han pasado desde el pasado 6 de marzo que se confirmo el primer caso en San José, por parte de una ciudadana extranjera que arribo al país junto a su esposo, ambos asintomáticos.

Hasta el día de hoy 11 de agosto se han realizado un total de 108,819 pruebas y de las cuales se han reportado un total de 24,508 casos confirmados, 7971 casos recuperados y 255 (1%) defunciones en el país. Hasta el día de hoy el 25 de julio a sido el día con mayor número de pruebas y casos registrados hasta el momento con 931.

Por otro lado, algo muy llamativo es que existe un único Cantón ubicado en San José, conocido como el cantón más joven y el 4to cantón más grande de San José, con 400.22 km2 divido en tres distritos: Bandera, Higuerones, Llano, Nubes, San Rafael., el cual hasta el día de hoy se mantiene invulnerable a la pandemia sin reportar ningún caso de covid 19 hasta el momento. Dota es el cantón número 17 de la provincia de San José, conocido por sus verdes paisajes, así como por su actividad cafetalera y turística. Zona donde su principal actividad comercial está orientada a la agricultura, principalmente al cultivo del café y otras como melocotón, manzana, ciruela y aguacate. Junto con León Cortés y Tarrazú forma parte de la Zona de Los Santos.

Muchas zonas del país Conservan aún fase 3 categorizada por expertos en epidemiologia y salud pública, como fase donde se localizan pequeños conglomerados de contactos, actuando de manera inmediata con el aislamiento y un protocolo muy organizado orientado a cortar la transmisión persona a persona y evitar o enlentecer el progreso a fase 4 o también llamada fase de contagio comunitario donde la pandemia se vuelve casi incontrolable, fase en la que hoy se encuentran gran parte de cantones en todo el país.

La gran incógnita aun es desconocida que tiene Dota que no tienen los demás cantones, pueden ser muchas opciones: Muchos afirman que este cantón se ha caracterizado porque “La gente es casera, de estar en la casa son su núcleo familiar entonces la pandemia no les altera mucho su cotidianidad porque la vida pública no forma gran parte de su dinámica, además respetan mucho las medidas dadas por el ministerio” explicó Madrigal.

Además, un reconocido epidemiólogo Yayo Vicente dice que “parte de la buena suerte de las personas que viven en estos lugares se debe a que tienen economías bastante cerradas, por lo que no necesitan salir tanto de sus pueblos, con ello evitando contacto con personas”

Eduardo Chacón, alcalde de Dota, dice que su pueblo se ha caracterizado por hacer caso a las normas sanitarias y eso ha sido fundamental “los pobladores están haciendo caso a las medidas, ellos están comprometidos con la causa y eso ha permitido que aún no haya llegado el virus, esperemos que nunca lo haga. También estamos en coordinaciones de varias instituciones, nos reunimos de forma virtual una vez por semana y eso nos ayuda a planear estrategias. Siempre tratamos de motivar a la gente que acate las recomendaciones, es por el bien de todos y siento que ha servido mucho” expreso Chacón.

“La tarea que nos espera nos preocupa porque esperamos pronto entre ocho mil y doce mil cortadores de café y eso puede generar riesgos de contagio, porque vendrá gente de otras zonas del país, pero estamos trabajando duro en la prevención”, dijo Mora.

Puede ser que el día de mañana Dota deje de ser parte de la excepción de casos confirmados en el cantón, sin embargo, su resistencia, compromiso y responsabilidad seguirá siendo ejemplo para muchos.

Areysi Zeledón Zeledón

ZONAS ACTIM

11 de agosto 2020.