¡Carpio cuidemos nuestra comunidad! ¡No más basura!

0
1924
Fotografía de Vecinos Activos Carpio de Luz.

Estas son imágenes del día a día que se vive en La Carpio. La comunidad cuenta con diversas problemáticas, pero desde Vecinos Activos, puntualizamos la salud ambiental como la de mayor prioridad.

Son más de 30 mil habitantes – cifra que puede ser aún más alta – que caminan sobre calles llenas de basura. Desechos que son arrojados por las mismas personas, y por los camiones de basura que ingresan de lunes a sábado, provenientes de los 20 cantones que conforman San José y otras zonas periféricas a la capital.

Geográficamente la comunidad está rodeada por los ríos Torres y Virilla, dos corrientes urbanas contaminadas. Agregando que a la entrada está instalada la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Acueductos y Alcantarillados (AYA) más grande del país; y al final de Carpio está el relleno sanitario.

Este último llamó la atención mediáticamente el año anterior, al anunciarse la caída de desechos al río Virilla, ya que el botadero alcanzó su altura máxima. Cerca de 1,000 toneladas de basuras ingresan diariamente a La Carpio.  

Es difícil vivir y trabajar en estas condiciones. ¿Quién o quiénes son los responsables? Son muchos los actores. De nuestra parte no los citaremos. No es nuestro deber como medio comunitario.

Lo que buscamos con esta publicación fotográfica y con la apertura de nuestra nueva sección llamada Carpio Verde, es hacer un llamado a que desde la comunidad, nos organicemos, cambiemos hábitos cotidianos y sepamos organizarnos (los nueve sectores) para impulsar campañas e infraestructura para hacer una Carpio más limpia, ordenada y habitable.

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.